Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1118
Título : Análisis de la nueva forma de presentar noticias sobre violencia en TV, medios unidos por una cultura de paz.
Autor : Universidad Don Bosco
Rodríguez Arévalo, Linda Arely
Rodríguez Arévalo, Merlin Delcid
Palabras clave : Comunicaciones
Periodismo
Ética Periodistica
Noticieros
Formato
Contenido
Noticias
Violencia
Fecha de publicación : abr-2008
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Rodríguez Arévalo, Linda Arely, Rodríguez Arévalo, Merlin Delcid . (2003). Análisis de la nueva forma de presentar noticias sobre violencia en TV, medios unidos por una cultura de paz. (Tesis de Licenciatura no publicada) Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador CA.
Resumen : El incremento en la violencia generó que los contenidos de este tipo aumentaran en los noticieros de TV y, hasta ese momento, cada uno de los noticieros establecía sus propios parámetros para presentar las imágenes y el lenguaje en sus contenidos noticiosos. Este panorama llevó a diversos sectores como el gobierno, la empresa privada y organismos internacionales a buscar alternativas e iniciaron esfuerzos a fin de enfrentar esta problemática. Por su parte, cuatro periódicos, nueve canales de televisión y la Asociación Salvadoreña de Radiodifusoras, ASDER, firmaron el 9 de noviembre de 2006, en San Salvador, un acuerdo para no publicar imágenes y mensajes que reprodujeran la violencia o hicieran una apología del delito. A partir de esta realidad, se realizó, en la presente investigación, un análisis sobre el cumplimiento de los acuerdos pactados en los medios televisivos en los horarios de 6:00 PM a 9:00 PM. Así como, la percepción de la población sobre estas disposiciones adoptadas por los directores de los medios. La investigación, primera que se realiza tras la firma del pacto, reveló que los noticieros están cumpliendo solo algunos de los puntos que incluye el acuerdo. Sin embargo, hay puntos que a pesar de estar bajo las normas establecidas por los mismos medios, la población aún no ha identificado o percibido tal cambio. Los resultados del estudio revelan, entre otras cosas, que el noticiero Cuatro Visión es el que más modificaciones ha experimentado al abrir espacio a temas sociales y no exclusivamente a la violencia como sucedía antes del pacto.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1118
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
analisis_reforma.pdf82 p.342.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.