Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1156
Título : Transgredir las fronteras disciplinares: la transciplinariedad
Autor : Universidad Don Bosco
Rivera Hernández, Karla Celina
Palabras clave : Dia-logos
Curriculo
Pensamiento Complejo
Interdisciplinariedad
Conocimiento
Educación
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Rivera, K. (2016). Transgredir las fronteras disciplinares: la transciplinariedad. Revista Diá-logos, (17), pp. 27-34
Resumen : La autora aborda la interdisciplinariedad a la luz del pensamiento de Edgar Morín para proponer una organización transdisciplinar de los saberes en el diseño de las propuestas curriculares, trascendiendo la organización de asignaturas inconexas y alejadas de la complejidad del mundo. Se desarrollan cuatro puntos: El primero, aborda cómo la mente rompe la complejidad del mundo en fragmentos disasociados que atrofian la posibilidad de comprender y reflexionar los fenómenos. El segundo, expone la posibilidad de reformar un modo diferente de pensamiento que integra-ordena y desordena el conocimiento. En el tercero, propone renovar el pensamiento simple por el complejo que organiza, traduce y reconstruye los conocimientos mediante separar-unir y analizar-sintetizar. Finalmente, el cuarto punto, vincula la renovación del pensamiento complejo con la reforma de la enseñanza mediante un currículo que articula los saberes para generar entendimiento interdisciplinario, asumiendo el error como un medio para el cambio y la construcción del conocimiento.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1156
ISSN : 1996-1642
Aparece en las colecciones: No. 17, enero - junio 2016

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3 Transgredir las fronteras disciplinas Dia-logos 17.pdf8 p.161.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.