Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1300
Título : Condición actual de la gestión de mantenimiento del sector industrial plástico en El Salvador
Autor : Universidad Don Bosco
Ordóñez López, Eric Edgardo
Rodríguez Cruz, Carlos Mauricio
Velasco Paredes, Adolfo Arturo
Palabras clave : Gerencia de Mantenimiento Industrial
Séctor Plástico
El Salvador
Industria
Innovación
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Ordóñez López, Eric Edgardo, Rodríguez Cruz, Carlos Mauricio, Velasco Paredes, Adolfo Arturo . (2017). Condición actual de la gestión de mantenimiento del sector industrial plástico en El Salvador. (Maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador CA.
Resumen : La innovación, entendida como un proceso de convertir en una solución un problema, puede realizarse a través de mejorar lo que ya existe o crear algo completamente nuevo; involucra tanto los esfuerzos para generar nuevos conocimientos como los de adquirir, adaptar y desarrollar los ya existentes. El Salvador ocupa la penúltima posición en la región Centroamericana en cuanto a innovación, según el Índice Mundial de Innovación 2016 publicado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). El estudio revela que de un total de 128 países, El Salvador ocupa la posición 104. Comparado con el ranking 2015, el país ha perdido 5 puestos, sólo Nicaragua ocupa un puesto menor en relación al país. Más allá de la posición nacional, el índice revela que Centroamérica está apostando a la innovación en diferentes campos mientras El Salvador empieza a quedar rezagado. Entonces, ¿Cómo se innova en un escenario que no parece ser el más alentador?; al formar parte de la primera cohorte de la Maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial, y lo visto en su desarrollo, se identificó la necesidad de contar con un diagnóstico que permita la recolección y análisis de información; hasta ahora inexistente, de la gestión de mantenimiento en las industrias en general. Esto combinado con la realidad de un sector que representa el 2.8% de lo que produce la industria manufacturera en el país y un crecimiento del 7% en 2014 con respecto al 2013, aportando US$63.5 millones de valor de su Producto Interno Bruto a precios constantes, nace la investigación: “Condición actual de la gestión de mantenimiento del sector industrial plástico en El Salvador”.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1300
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
matenimiento_sector_industrial.pdf283 p.3.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.