Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1319
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad Don Boscospa
dc.contributor.authorGuardado, Martín-
dc.date.accessioned2017-07-20T22:00:53Z-
dc.date.available2017-07-20T22:00:53Z-
dc.date.issued2016-05-
dc.identifier.citationGuardado, M. (2016). La Lengua Materna: Apreciaciones y Prácticas en Hogares Hispanohablantes de Canadá. Revista Científica. 2 (2), Época 2, pp. 95-116.es
dc.identifier.issn1996-1942-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11715/1319-
dc.description.abstractEste estudio cualitativo busca investigar la pérdida y el mantenimiento de la lengua materna en familias hispanas radicadas en Vancouver, Canadá. El estudio se enfoca en las experiencias vividas por padres de familia que tienen hijos que están desarrollándose de manera bilingüe (español e inglés) así como padres con hijos que están creciendo monolingües (solo inglés). La estrategia primaria de recolección de datos utilizada fue la entrevista semi-estructurada. Los resultados del estudio indican que la identidad cultural original de las familias (o sea, la hispana) se vuelve crucial para lograr el desarrollo y mantenimiento de la lengua materna en contextos donde prevalece otra lengua dominante (en este caso, el inglés). No obstante, los presentes resultados no coinciden con al menos un estudio anterior cuyo análisis señala que una comunidad etnolingüística limitada (como es la hispana en Canadá) y el aporte lingüístico de un solo padre no son suficientes para preservar la lengua materna en la familia. En el presente estudio, los niños bilingües (aquellos que mantuvieron la lengua materna) recibieron aporte lingüístico de un padre de familia solamente. Además, el contacto lingüístico que tuvieron estos niños con el español fuera del hogar fue muy limitado. Los datos exponen que el tipo de motivación que proporcionan los padres a sus hijos para que hablen el español puede tener efectos adversos o favorecedores para el mantenimiento de la lengua materna. Por tal motivo, se recomienda a los padres comprometidos con la lengua materna que sepan promover actitudes positivas en sus hijos y que atiendan el tema de la lengua materna con ecuanimidad y harmonía.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad Don Boscoes
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.rights© Universidad Don Boscospa
dc.subjectRevista Científicaes
dc.subjectIdentidad Culturales
dc.subjectLengua Maternaes
dc.subjectMantenimientoes
dc.subjectPérdidaes
dc.subjectBilingüismoes
dc.subjectSocialización Lingüísticaes
dc.subjectCanadáes
dc.titleLa lengua materna: Apreciaciones y prácticas en hogares hispanohablantes de Canadáes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
Aparece en las colecciones: Vol. 2, No 2, Época 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
01 La lengua materna apreciaciones y practicas en hogares hispanohablantes de Canada_Cientifica2016.pdf22 p.1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.