Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1496
Título : Evaluación del modelo educativo no sexista del Colegio Malinalli Montessori y la relación con el modelo por competencias con enfoque socioformativo y humanista para prevenir patrones sexistas en niños y niñas en etapas tempranas
Autor : Universidad Don Bosco
Lorenzana, Paola R.
Palabras clave : Gestión del Currículum
Patrones Sexistas
Equidad de Género
Niños
Niñas
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Lorenzana, P. R. (2018). Evaluación del modelo educativo no sexista del Colegio Malinalli Montessori y la relación con el modelo por competencias con enfoque socioformativo y humanista para prevenir patrones sexistas en niños y niñas en etapas tempranas. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A
Resumen : El presente proyecto de investigación “Evaluación del Modelo Educativo No Sexista del Colegio Malinalli Montessori y la relación con el Modelo por Competencias con Enfoque Socioformativo y Humanista para Prevenir Patrones Sexistas en Niños y Niñas en etapas tempranas” consiste en la evaluación de dicho modelo educativo implementado por más de 10 años en el país. El objetivo de la investigación es identificar elementos del enfoque de género y relacionarlos con los principios del modelo por competencias con enfoque socioformativo; descubrir cómo lo hace y evaluar si la perspectiva de género implementada aporta en la resolución de conflictos entre niños y niñas de kínder 5 y 6 que asisten al centro educativo intentando descubrir si se reduce de manera simbólica, verbal, no verbal y/o actitudinal la reproducción de patrones sexistas dentro de dicho Colegio. El fin último de esta evaluación es generar reflexiones desde la evidencia de un caso exitoso y sostenido en el tiempo, sobre la Educación en equidad e igualdad aplicada en edades tempranas. Se pretende así establecer una posible ruta para generar cambios profundos en sociedades donde sistemas patriarcales se ven inmersos en el currículum oculto, a pesar de existir acciones afirmativas para la transversalización de género en el aula con base a marcos legales que han ido evolucionando a raíz de diferentes estudios. Dichos marcos legales y estudios serán la base documental para analizar el camino seguido luego de la reforma educativa que integró la equidad de género a su Plan Nacional.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1496
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Curriculum, Didáctica y Evaluación por Competencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65234.pdf2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.