Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1531
Título : Propuesta de un modelo de estrategias competitivas a través del análisis de la cadena de valor caso práctico: Hoteles de la playa El Espino.
Autor : Universidad Don Bosco
Díaz Coreas, Claudia Cecilia
Estrada, Carmen Elena
Valladares López, Maritza del Carmen
Palabras clave : Turismo El Salvador
Administración Hotelera
Estrategia Competitiva
Control de Gastos
Administración Estratégica
Fecha de publicación : sep-2006
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Díaz, C. C., Estrada, C. E., Valladares, M. C. (2006). Propuesta de un modelo de estrategias competitivas a través del análisis de la cadena de valor caso práctico: Hoteles de la playa El Espino.. (Tesis de licenciatura no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.
Resumen : Este estudio tiene como objeto proponer un modelo de estrategias competitivas para los hoteles de la playa El Espino; la herramienta de análisis a utilizar en los hoteles es la cadena de valor, la cual permite identificar fuentes de ventajas competitivas que contribuyen a la creación de las estrategias formuladas. En el primer capítulo se desarrolla la base teórica que respalda el estudio. Como se mencionó anteriormente, debido a que la finalidad de la investigación es crear un modelo de estrategias, se considera prudente incluir en el marco teórico los elementos que integran la estrategia y los factores que intervienen para su creación, sin dejar de considerar que en el sector hotelero se debe realizar una administración especializada, la cual contiene sus factores y elementos particulares. En el capítulo dos, se expone la investigación de campo, se engloba la metodología utilizada para el estudio, los hoteles a estudiar y la selección de la muestra de los clientes de dichos hoteles. Continuando en el mismo apartado, se expone los resultados de las encuestas realizadas a los clientes que se hospedan en los hoteles en estudio. También se interpretan y analizan los resultados de las entrevistas efectuadas a los administradores de cada hotel. Esto se efectúa con el objeto de conocer cómo los hoteles realizan sus procesos, el valor que éstos tienen, y si los clientes perciben dicho valor, al evaluar los hoteles en que se han hospedado. El capitulo tres, como primer punto, explica el análisis estratégico de cada hotel de la playa El Espino, seguido por el análisis FODA del sector hotelero, luego, se presenta el esquema del modelo de estrategias competitivas propuesto para el sector hotelero seguido del análisis de la de cadena de valor de los hoteles que permite identificar las fuentes de ventaja competitivas del sector, las cuales se utilizan en el modelo de estrategias competitivas para la formulación de estrategias dirigidas al sector hotelero de la Playa El Espino, seguidamente se plantea estrategias competitivas para cada uno de los hoteles que conforman el sector. Finalmente en el capitulo IV, se presentan las conclusiones y recomendaciones que como equipo de trabajo se consideran importantes para que los empresarios de la playa El Espino las tomen en consideración.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1531
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
39566_tesis.pdf3.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.