Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1537
Título : Elaboración de manual para acreditación de hospitales.
Autor : Giron, Ernesto
Villeda Galdámez, Rudney Hasmed
Argueta Mojica, Carlos Eduardo
Palabras clave : Biomédica
Manual para Acreditación de Hospitales
Mejoramiento Continuo de la Calidad
evaluación de la calidad de los servicios de salud
Acreditación de hospitales
Fecha de publicación : mar-2003
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Villeda, R. H., Argueta, C. E. (2003). Elaboración de manual para acreditación de hospitales. (Tesis de ingeniería de Biomédica no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A
Resumen : El movimiento de la calidad que ha sido aceptado por los sectores de servicio y manufactura ha penetrado el sector de la salud en la última década. Las teorías fundamentales de garantía y mejoramiento de calidad, así como también los enfoques integrales sobre la administración de la calidad incluida en el concepto de la Gestión Total de la Calidad y del Mejoramiento Continuo de la Calidad, están entrando a las operaciones diarias de las organizaciones de salud en todo el mundo. La mayoría de los administradores y aquellos que dictan las políticas ahora consideran la evaluación, el control y el mejoramiento de la calidad algo imprescindible. Sin embargo, no existe un acuerdo respecto a un enfoque de evaluación de la calidad que satisfaga las necesidades de una organización específica de salud, de las agencias reguladoras, de aquellos que pagan por los servicios de salud o de aquellos que compran los servicios. Además, existe una expectativa creciente de que la comunidad y los pacientes tengan acceso a información de calidad para poder asistir en la selección entre establecimientos y proveedores de cuidado de la salud. Al mismo tiempo, muchos países están tratando de administrar eficientemente el exceso de capacidad en su sistema de salud y controlar el costo total. La esperanza es que esto se pueda lograr sin empeorar la disponibilidad y la calidad de los servicios de cuidado de la salud. Se están diseñando nuevos métodos de pago para introducir eficiencias en la forma en que se proporcionan los servicios de cuidado de la salud y así reducir su costo. Por ejemplo, los sistemas centralizados que antes pagaban todos los costos de operación de los establecimientos y el suministro de servicios a la población están implementando controles de pago mediante la introducción de pagos vinculados al diagnóstico, a seguros pagados por el empleador y a seguros privados. Los sistemas centralizados también han descubierto que las eficiencias halladas en las redes y en los sistemas de suministro integrados son prometedoras. Los esfuerzos de privatización en el sector industrial de algunas economías se han introducido en el sector de la salud en términos de prácticas profesionales privadas y la propiedad privada de los establecimientos de servicio. En otras economías, el sector privado se está consolidando en compañías públicas grandes. También se ha hecho evidente en todo el mundo la existencia de un movimiento cuyo fin es ofrecer servicios de menor costo a los pacientes en entornos ambulantes o con base a la comunidad. La introducción del cuidado en el hogar, el cuidado a largo plazo, e incluso el cuidado en hospicios, se presenta con más frecuencia en respuesta a la necesidad de utilizar las instalaciones de cuidado intensivo más eficientemente, reducir la duración de la estadía y así aumentar la utilización de camas y servicios.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1537
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Biomédica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
031447_tesis.pdf4.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.