Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1642
Título : Modelo de ingeniería concurrente en la fase de moldes para el proceso de inyección en la manufactura de productos plásticos de la industria salvadoreña.
Autor : Cornejo, Víctor
Arévalo Jiménez, Abisai
Barrera Mejía, Sandra Jannette
García Mauricio, Marjorie Lissette
Palabras clave : Industrial
Proceso de inyección
Manufactura de productos plásticos
Termoplásticos
Polímeros de policondensación
Poliadición
Fecha de publicación : jun-2005
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Arévalo, A., Barrera, S. J. y García, M. L. (2005). Modelo de ingeniería concurrente en la fase de moldes para el proceso de inyección en la manufactura de productos plásticos de la industria salvadoreña. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.
Resumen : En el presente trabajo de graduación se describe la información necesaria para la comprensión del modelo de aplicación de ingeniería concurrente que será utilizada en el diseño e innovación de moldes para la fabricación de productos de plástico. En el capitulo I se detalla el marco teórico de los materiales plásticos y moldes, que se divide en marco histórico y conceptual conteniendo información sobre la evolución de los materiales plásticos así como el desarrollo de este sector en nuestro país, así mismo los principales sistemas de producción que se utilizan en El Salvador. Posteriormente se desarrolla el capitulo II el cual contiene los antecedentes información histórica y marco conceptual referente a la Ingeniería Concurrente. El capitulo III contiene el diagnostico de la situación actual del proceso de diseño e innovación de moldes dentro del sector de elaboración de productos de plásticos, mediante el uso de técnicas y herramientas ingenieriles tales como el análisis FODA, Diagrama Causa y Efecto, y Diagrama de Pareto, concluyendo el capitulo con el planteamiento de la problemática a resolver. En el capitulo IV se determina, evalúa y selecciona una de las alternativas de solución planteadas a la problemática identificada en el capitulo III. Para esto se proyectan dos propuestas en las cuales se evalúa la contratación externa y capacitación del personal en la aplicación de técnicas de Ingeniera Concurrente desarrollada con la Herramienta AMEF, a la vez se evalúan económicamente para verificar si el modelo de aplicación es factible. En el capitulo V se diseña un modelo de Ingeniería Concurrente, el cual se enfoca en desarrollar paso a paso las etapas del modelo de Ingeniería Concurrente con las cuales se apoyan los valores del trabajo multidisciplinario en equipo, como la cooperación y la confianza ya que el equipo de ingeniería concurrente debe tener la capacidad de compartir e intercambiar los conocimientos y la información requerida de tal manera que la consideración simultánea de todos los aspectos del ciclo de vida del producto sea asegurada durante el diseño.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1642
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_36581.pdf2.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.