Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1653
Título : Diseño y desarrollo de un prototipo de sistema experto para el apoyo en el diagnóstico de enfermedades dermatológicas en la especialidad de micosis múltiples
Autor : Guillermo Quiñónez, Carlos
Castaneda Martínez, Cristian Donai
Mejía Quintanilla, Evelyn Patricia
Palabras clave : Computación
Sistema experto
Inteligencia artificial
Lenguaje Prolog
Lenguaje LISP
C y C++
Fecha de publicación : 26-feb-2003
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Castaneda, C. D. y Mejía, E. P. (2003). seño y desarrollo de un prototipo de sistema experto para el apoyo en el diagnóstico de enfermedades dermatológicas en la especiliadad de micosis múltiples. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.
Resumen : El presente trabajo se desarrolla con la idea de proponer y crear un instrumento informático basado en una completa investigación sobre los principio y conceptos básicos que se encierran dentro de una ciencia conocida como Inteligencia Artificial, la cual posee una gama amplia de disciplinas que logran cubrir los diversos campos donde se desenvuelve el hombre con el fin de colaborar y facilitar las actividades que desempeñan. Para brindar una mejor comprensión de lo explicado anteriormente se profundiza en una de las ramas más conocidas y utilizadas a escala mundial y que en nuestro país debería tomar mayor auge en todo campo sea éste profesional, educacional, etc., debido a que con el paso del tiempo se han construido reglas y orientaciones para su mejor comprensión. Se habla de los sistemas expertos; que son considerados como la herramienta que más se asemeja al comportamiento de un ser humano; debido a su amplia capacidad informática que simula el comportamiento de un experto humano en el sentido de ser capaz de decidir cuestiones complejas, sí bien en un campo restringido. La principal característica del experto humano viene a ser el conocimiento o habilidades profundas en ese campo concreto, por consiguiente, un Sistema Experto debe ser capaz de representar ese conocimiento profundo con el objetivo de utilizarlo para resolver problemas, justificar su comportamiento e incorporar nuevos conocimientos. Por ello, el presente documento tiene como finalidad ofrecer soluciones y toma de decisiones a los problemas complejos que para muchos casos son considerados como problemas multidisciplinarios, en los cuales se ve envuelto más de un área médica. Se implementan las experiencias de un experto en la especialidad de dermatología orientada a la subespecialidad de la micosis múltiples conocidos comúnmente como hongos o infecciones en la piel. El prototipo está compuesto con elementos que conforman un sistema experto; diseñando en esta etapa una base de conocimiento apegada a la experiencia del experto y un motor de inferencia que simula la heurística que el dermatólogo utiliza para diagnosticar los diversos casos de micosis.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1653
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_31450.pdf3.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Complementos.zip15.14 MBUnknownVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.