Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1660
Título : Diseño de un laboratorio clínico demostrativo de tecnología, DEMOLAB.
Autor : Núñez, Juan René
Hernández Salazar., Victor Antonio
Palabras clave : Biomédica
Laboratorio clínico
Equipos automatizados
Tecnologías especiales
Estudio de factibilidad
Inmunoensayos
Fecha de publicación : dic-2005
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Hernández, V. A. (2005). Diseño de un laboratorio clínico demostrativo de tecnología, DEMOLAB. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.
Resumen : En este documento se presenta el diseño de un laboratorio clínico demostrativo, (Demolab), el cual cuenta con las áreas de química sanguínea, hematología. electrolitos, pruebas especiales hormonales y uro-análisis. Inicialmente se presenta los resultados de la investigación sobre los tipos de tecnologías de equipos automatizados para laboratorio clínico, distribuidas en El Salvador. Esto es necesario para determinar que tecnologías debe contener el Demolab. La información se obtuvo, del sondeo realizado a 36 establecimientos de laboratorio clínico, ubicados en la zona central, paracentral, occidental y oriental, en las áreas de química sanguínea, hematología, electrolitos, pruebas especiales hormonales y uro-análisis, así como las marcas asociadas a las tecnologías de estos equipos. Con esta información también se elaboró un catálogo de equipos, resumiendo los requerimientos de instalación considerados para el diseño del Demolab. En el capitulo tres y cuatro se presentan los lineamientos y la propuesta de diseño del Demolab, en cuanto a las instalaciones, eléctricas, iluminación, aire acondicionado, instalaciones hidráulicas, determinación de mueblería y estantería, y consideraciones de bioseguridad, así como otras de tipo didácticas. Así mismo se presenta las plantas arquitectónicas de distribución del diseño del Demolab. Para este diseño se consideró la información de las normas oficiales aplicables a laboratorio clínico existentes en México (Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), entre otras. Luego se presentan los resultados obtenidos del estudio de mercado y factibilidad económica para la instalación Demolab, el cual consistió en determinar el costo de la instalación, costos de operación e ingresos partiendo de una proyección para cuatro años: Esto permite evaluar el desempeño económico de la propuesta de puesta en marcha del Demolab, cuya oferta de servicios se enfoca en capacitaciones continuas y venta de servicios de diagnóstico de laboratorio clínico. Finalmente, también se presentan conclusiones y recomendaciones que se derivan del diseño y el estudio realizado.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1660
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Biomédica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_37211.pdf293.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.