Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1664
Título : Elaboración de un plan de capacitación para la conservación de equipos médicos en un hospital.
Autor : Girón, Ernesto Godofredo
Díaz Arteaga, Alejandro
Palabras clave : Biomédica
Plan de capacitación
Equipos médicos
Análisis
Fecha de publicación : nov-1999
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Díaz, A. (2009). Elaboración de un plan de capacitación para la conservación de equipos médicos en un hospital. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.
Resumen : A medida el desarrollo tecnológico fue avanzando alrededor del mundo, los países industrializados en el área biomédica, comenzaron en una era de competitividad y desarrollo muy acelerado, lo que repercutió en cada uno de los sectores productivos y de servicio a ese nivel y de esa especialidad. Poniendo en el mercado una cantidad de tecnología de vanguardia, la cual fue haciendo mas complejo los sistemas, con el fin de hacer "mas eficientes, mas efectivos y mas sencillos en su uso"; Sin embargo estos sistemas al hacerse cada vez mas complicados requirieron de mayor y mejor mano de obra tecnificada para poder operar y dar soporte de mantenimiento a dichos aparatos. Esa fue la razón por la cual desarrollar planes de capacitación fueron necesarios, de allí la necesidad de implementar un plan de capacitación para el mantenimiento de equipos médicos toma validez en un contexto de un débil proceso de enseñanza a nivel nacional. En algunos países, hasta el 60% del equipo biomédico puede encontrarse inactivo en cualquier momento por sufrir averías de importancia. Sin embargo, en muchos casos las averías podrían haberse evitado si los operadores del equipo hubieran respetado determinadas reglas básicas de prevención y aplicado procedimientos rutinarios de mantenimiento. Desafortunadamente, a menudo el personal del hospital ignora esos procedimientos, y hasta ahora se ha publicado poca información sobre este tema Este manual pretende colmar esa laguna facilitando orientaciones prácticas sobre el mantenimiento y la reparación de 8 equipos básicos de acuerdo a las necesidades actuales en que nuestro país se encuentra, en el diario vivir dentro de los hospitales. Está destinado a las instituciones de atención sanitaria que carecen de técnicos o ingenieros con experiencia de especialistas y expone tanto las precauciones necesarias en la operación cotidiana como los problemas más comunes que suelen presentarse. Su información resultará inestimable para el personal de mantenimiento del equipo durante su utilización diaria y para quienes dirigen programas de formación. Además este plan presenta la necesidad de capacitación actual que nuestro país necesita, dentro de todos los niveles de salud, ya sea a nivel público como privado; junto con el desarrollo del programa de capacitación, incluyendo todos los puntos que esto encierra.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1664
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Biomédica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_2358.pdf4.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.