Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1708
Título : Estudio de la aplicación de la ergonomía como estrategia de mejora continua.
Autor : Manzur, José
Arias Reyes, Pedro
Palabras clave : Industrial
Mejora continua
Aplicación de la ergonomía
Control de pérdidas
Matriz de riesgos
Estudio de métodos
Fecha de publicación : feb-1998
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Arias, P. (1998). Estudio de la aplicación de la ergonomía como estrategia de mejora continua. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.
Resumen : En la actualidad, las Empresas trabajan en función de un crecimiento sostenible, orientado a ofrecer lo mejor a los clientes, quienes son al final los que determinan la posición de las mismas en el mercado. El desarrollo se consigue produciendo en la mayor cantidad posible, es por esto, que constantemente están diseñando estrategias para mejorar continuamente, tanto en sus métodos como en sus procedimientos de trabajo. La Ergonomía bien aplicada en los puestos de trabajo, se convierte en una herramienta para consolidar las metas propuestas. Con el afán de presentar un trabajo demostrativo de la Ergonomía, se definen desde el inicio, los objetivos que soportaron la estrategia, con su justificación, presentando también su importancia, las limitaciones y las hipótesis que fueron la premisa para el estudio. Con el firme propósito de conformar un trabajo completo, que sea fácil de entender por el lector y pueda ser tomado y puesto en práctica en cualquier empresa industrial. La estructura de la Estrategia comprende en su primer avance (etapa), el Marco Teórico que demuestra los conceptos, técnicas, métodos y procedimientos, que fueron empleados al momento de efectuar el estudio de los puestos de trabajo, incluyendo la Evaluación de la Carga Física por transporte y manipulación de materiales, técnicas de trabajo en equipo, así como los recursos estadísticos para analizar los agentes Anti-ergonómicos. En el segundo avance (etapa), se presenta la conformación de la Estrategia, la de los equipos de trabajo, así como la estructura de los mismos y los objetivos definidos de trabajo, con sus prioridades y limitaciones. Seguidamente la tercera etapa, consiste en evidenciar el funcionamiento de la estrategia en cualquier empresa manufacturera que lo requiera. La implementación se realizó en una empresa multinacional, misma que posee puestos que.representan un potencial de Aplicación de la Ergonomía. Se recopiló información estadística, se hicieron las comparaciones y los análisis correspondientes, y tomando en cuenta los objetivos planteados al inicio, se presentan los resultados obtenidos de los que se parte para determinar las conclusiones del trabajo, donde queda evidenciada la efectividad de la Estrategia como herramienta de Mejora Continua.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1708
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_3807.pdf5.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.