Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1763
Título : Aplicaciones de las pruebas no destructivas en el mantenimiento de aeronaves bajo un programa de aseguramiento de la calidad.
Autor : Siliézar, Ricardo
Domínguez Torres, Carlos Gilberto
Palabras clave : Mecánica
Pruebas No Destructivas
Mantenimiento de Aeronaves
Programa de Aseguramiento de la Calidad
PND
Fecha de publicación : sep-1997
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Domínguez, C. G. (1997). Aplicaciones de las pruebas no destructivas en el mantenimiento de aeronaves bajo un programa de aseguramiento de la calidad. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.
Resumen : El presente trabajo examina las mayores aplicaciones del uso de la tecnología de las Pruebas No Destructivas (PND) bajo un Programa de Aseguramiento de la Calidad, mostrando cómo caben, desde el punto de vista económico, dentro de las estructuras organizacional y financiera de la industria moderna, sirviendo a la vez de guía para el lector que considere su uso, ya que el tema surge como una necesidad de aportar a la profesión y estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Mecánica de El Salvador, una herramienta útil que sirva de apoyo efectivo y de ayuda en cualquier campo de la industria. El trabajo comienza por hacer un análisis del por qué las Pruebas No Destructivas son un ingrediente crítico en la fórmula manufacturadora total y en el mantenimiento de cualquier industria que se rija bajo el esquema de un programa de Aseguramiento de la Calidad; más específicamente, en el mantenimiento de la estructura de una aeronave. El uso de ésta herramienta , ahorra dinero a las empresas, volviéndolas más rentables al ser más eficientes, manteniendo e incrementando la confiabilidad de sus productos y la reputación del fabricante; y en el caso de aeronaves de pasajeros, lograr el objetivo principal de reducir a cero, la pérdida de vidas humanas. Se presentará en forma más detallada, la teoría general de cada una de las técnicas más conocidas y más utilizadas en la industria de servicios aéreos, garantizando que la selección de la técnica escogida esté basada en un conocimiento completo de las capacidades, ventajas y limitaciones de todas ellas. Luego se delimitarán todos aquellos conceptos y factores críticos para el análisis de la selección de la técnica de Pruebas No Destructivas (PND) más idónea, ante un determinado problema en particular de cualquier industria. Se expondrán los métodos más empleados en forma de manual práctico para una consulta rápida, de tal manera que el criterio de selección de dichas técnicas, sea en base al tipo de material y al tipo de servicio del objeto que será probado. Finalmente se presentará la aplicación de algunas Pruebas No Destructivas (PND) más desarrolladas que se emplean en la industria del mantenimiento aéreo. Más específicamente, sobre las inspecciones que se efectúan durante el mantenimiento de la estructura del fuselaje de una avión comercial fabricado por la compañía estadounidense "Boeing Company" con su modelo 737-200. En ésta parte, se verán las aplicaciones específicas de dichas técnicas a determinados problemas que involucren diferentes tipos de materiales, propiedades mecánicas, técnicas, criticalidad, accesibilidad de la parte que será inspeccionada y el grado de confiabilidad que se desea obtener.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1763
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3202_tesis.pdf12.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.