Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1766
Título : Diseño de un sistema de modulación de alimentación de combustible para calderas pirotubulares de retorno horizontal que utilice broza como combustible principal.
Autor : Zepeda Moncada, Edwin Romeo
Erazo Deras, Iván Alexander
Hernández Parada, Edgar Ernesto
Palabras clave : Mecánica
Combustible para Calderas Pirotubulares
Broza
Modulación de Combustible
Fecha de publicación : ago-1997
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Erazo, I. A. y Hernández, E. E. (1997). Diseño de un sistema de modulación de alimentación de combustible para calderas pirotubulares de retorno horizontal que utilice broza como combustible principal. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.
Resumen : Las calderas son utilizadas en muchos procesos industriales en donde se necesita una gran cantidad de energía calorífica. Las calderas pirotubulares de retorno horizontal (abreviada HTR) son particularmente utilizadas en nuestro país en la agroindustria, principalmente por los ingenios azucareros y los beneficios de café. El refinamiento o beneficiado de dichos insumos se realizan en procesos que demandan gran cantidad de vapor, por lo que el consurno de combustible también es alto. Las calderas HTR en El Salvador trabajan principalmente con derivados del petróleo, lo cual se debe más bien a que son importadas de países en donde se cuentan con grandes recursos y no necesariamente reflejan la realidad de nuestro medio. Los combustibles derivados del petróleo tienen limitantes corno son su progresiva escasez, limitada cantidad disponible, demanda y precios crecientes y alta contaminación ambiental. El presente trabajo está orientado a proponer la utilización de un combustible que es abundante y principalmente renovable. Dicho combustible es la broza, es decir, todo tipo de desecho orgánico que sea residuo de un proceso industrial. La broza es muy abundante en países basados principalmente en la agricultura. Tiene también la ventaja de ser perfectamente utilizables como combustibles en hornos grandes como los de las calderas HTR, debido a su facilidad de manejo y su relativamente alto poder calorífico. Para poder utilizar la broza se deben realizar muchos cambios en una caldera HTR, principalmente en su sistema de control, ya que siempre debe utilizarse el petróleo, al menos en el arranque. Dicho sistema debe combinar el control de ambos combustibles y hacer muchas decisiones según las condiciones que se presenten. Debido a que la contaminación ambiental y sus problemas ecológicos se dará distintos son actualmente aspectos preocupantes un énfasis especial al respecto. Se tipos de contaminantes sólidos y a nivel mundial, describirá los gaseosos, y sus tratamientos. También se hará mención a las normas de seguridad que se deben seguir en toda caldera y en especial con el manejo de combustibles. Por lo tanto, el sistema de control para propósito de este trabajo es diseñar un la modulación de combustible de una forma eficiente, sin alterar la producción de vapor existente en cierto proceso, asegurando la más alta seguridad en su funcionamiento y disminuyendo en lo posible la contaminación ambiental.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1766
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3091_tesis.pdf10.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.