Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1770
Título : Manual de procedimientos para la recepción y control de calidad de materiales metálicos ferrosos y no ferrosos, para la industria metalmecánica, basándose en ensayos mecánicos, físicos, químicos.
Autor : Duque, Jorge
Bautista Benavides, Walter Enrique
Magaña Magaña, Pedro Luis
Santos Rivas, Milton Arsenio
Palabras clave : Mecánica
Control de Calidad
Materiales Metálicos Ferrosos
Materiales Metálicos no Ferrosos
Industria Metalmecánica
Fecha de publicación : abr-2002
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Bautista, W. E., Magaña, P. L. y Santos, M. A. (2002). Manual de procedimientos para la recepción y control de calidad de materiales metálicos ferrosos y no ferrosos, para la industria metalmecánica, basándose en ensayos mecánicos, físicos, químicos. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.
Resumen : Conscientes de que el desarrollo del país necesita de la elaboración de estructuras y piezas de buena calidad. Se ha elaborado el presente proyecto de graduación en búsqueda de colaborar en la interpretación de resultados en los ensayos de materiales metálicos, además contribuir con el conocimiento de las normativas he interpretación de estas para el suministro de materiales de la industria metalmecánica. Definitivamente que el proceso para obtener productos que satisfagan las necesidades y expectativas del consumidor (usuario) durante toda su vida útil se ve afectada por diversos factores. Desde el planteamiento y el diseño del producto hasta los tipos de materias primas empleados que afectan la calidad. La problemática en que se encuentra la industria metalmecánica es muy compleja, siendo uno de los factores que complican esta situación la calidad e identificación de propiedades, así como las características de la materia prima. La mayoría de los distribuidores nacionales no garantizan las propiedades de sus materiales, lo que si hacen es aclararle al cliente que sus proveedores les proporcionan a lo sumo el catalogo de los materiales que ellos compran; por lo tanto, no se conoce la calidad real del producto, por que para conocerlo es necesario que se corroboren las características o propiedades del material o producto, y así el cliente o usuario este seguro del tipo de material ha usar. Una manera de garantizar por parte de los distribuidores nacionales la calidad de sus materiales es a través de la elaboración de ensayos para obtener las propiedades mecánicas, físicas, químicas, etc. De nada serviría poseer los resultados de los ensayos, si no se tiene una interpretación apropiada, y mucho menos si se desconocen los procedimientos que siguen los centros de pruebas de ensayos de materiales .. Es aquí donde a la empresa distribuidora nacional le serviría como base primaria y de promoción las necesidades reales de la aplicación de información para una apropiada selección apegada a las necesidades de uso. Actualmente esto no es así, por lo que muy difícilmente dentro de la industria metalmecánica estos pueden proporcionar materiales adecuados a las necesidades básicas de empleo y utilización para cierta características de los materiales. El problema que aqueja a los usuarios (tanto distribuidor~s como talleres de fabricación) de materiales del país, radica er; el conocimiento parcial o nulo de las propiedades de los materiales metálicos de utilización mas común dentro del mercado salvadoreño, y la falta de conocimiento de normativas salvadoreñas (ya que si no conocen las nacionales no se puede tener el alcance para interpretar y poner en practica las internacionales ). Actualmente el CONACYT se encuentra desarrollando la normativa Nacional referente a la Industria Metalmecánica. Se espera que en muy poco tiempo dispongamos de estas Normas Salvadoreñas (NSR y /o NSO).
URI : http://hdl.handle.net/11715/1770
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27923_tesis.pdf11.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.