Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1771
Título : Estudio de prefactibilidad técnica de una planta recicladora de aluminio a nivel industrial.
Autor : Hernández Ortiz, René Mauricio
Martínez Perla, José Roberto
Mineros Alvarado, José Jakson
Palabras clave : Mecánica
Planta Recicladora
Reciclado de Aluminio
Industria del Reciclaje
Fecha de publicación : sep-1999
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Martínez, J. R. y Mineros, J. J. (1999). Estudio de prefactibilidad técnica de una planta recicladora de aluminio a nivel industrial. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.
Resumen : En el presente estudio se plantean soluciones a la contaminación, producto del reciclaje y fundición del aluminio, según los procesos y métodos empleados en El Salvador. Dado los altos niveles de contaminación que existen en el país, es necesario desarrollar tecnologías y procesos industriales, que permitan la conservación del medio ambiente a partir deI reciclaje de materiales desechados, provenientes de un proceso de producción y uso. La industria salvadoreña debe dar un paso hacia adelante, en el sentido de absorber los productos reciclados en sus procesos productivos, así como encontrar salida al mercado internacional ele reciclaje, para lograr de esta forma su fortalecimiento mediante la utilización de materia prima de bajos costos. Dicho paso debe estar acompañado del diseño de tecnologías y procesos limpios, necesarios para absorber los materiales reciclados con el objeto de evitar la contaminación que se produce al reincorporar dichos materiales a la producción. Las nuevas tecnologías deben asegurar que la industria del reciclaje ofrezca similar o mejor calidad y precio que las materias primas vírgenes para poder hacer su uso viable. Tomando en cuenta lo anterior, la universidad Don Bosco está orientando a su población estudiantil a realizar estudios relacionados con la protección y cuidado del medio ambiente; en este sentido, se realiza el presente estudio, con el fin de presentar una opción más limpia para el proceso del reciclado del aluminio en El Salvador, y plantear así una solución viable al problema de la contaminación existente en los procesos actualmente utilizados en la fundición del aluminio proveniente de los desechos sólidos. Se plantea además el estudio para el diseño y operación de una planta de fundición para producir lingotes de aluminio de uso industrial a partir de la recuperación de envases de bebidas y otros elementos que se encuentran en botaderos a cielo abierto y en ventas de chatarra. La actividad del reciclado del aluminio mediante procesos de fundición, presenta en sí una solución al problema de disposición final de desechos sólidos provenientes de la basura; sin embargo, en ciertas etapas del proceso se presentan otros tipos de contaminación propios del método de fundición empleado. Con el objeto de diseñar un proceso de reciclado de aluminio que produzca un mínimo de contaminación se plantea en los capítulos siguientes del proyecto, las tecnologías adecuadas y aplicables al contexto de la industria de El Salvador dado el marco legal existente. Se presenta además un estudio económico de la parte técnica del reciclado del aluminio y se describen brevemente las técnicas de moldeo existentes en El Salvador para así orientar hacia ellos el estudio; se definen los canales adecuados para la recolección del insumo, se presenta el diseño del horno de fundición acorde a la propuesta de procesos y tecnologías no contaminantes y por ultimo se presentan las conclusiones pertinentes.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1771
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16438_tesis.pdf7.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.