Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1772
Título : Estudio de factibilidad técnica y económica de un sistema de tratamiento de desechos plásticos con fines de reciclaje.
Autor : Velásquez Paz, Roberto Antonio
Martínez Martínez, Julio Gerardo
Palabras clave : Mecánica
Sistema de Tratamiento de Desechos Plásticos
Reciclaje
Estudio de Factibilidad
Fecha de publicación : ago-1999
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Martínez, J. G. (1999). Estudio de factibilidad técnica y económica de un sistema de tratamiento de desechos plásticos con fines de reciclaje. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.
Resumen : Hace muchos años, el tema de los desechos sólidos era todavía un problema anticipado sólo por futuristas y expertos sociales, se advertía acerca de los riesgos que se presentaban en el camino del desarrollo de la presente civilización. Estos riesgos son ahora una emergencia que cada vez ocupa más los esfuerzos de ingenieros, científicos, educadores, amas de casa, etc. con proyectos que pretenden encontrar soluciones para este problema. En nuestro país se ha visto en los últimos años un creciente interés por el problema . A medida que este interés ha crecido también la investigación de posibles soluciones, ya sean producidas aquí o adaptadas de experiencia internacional. Una de las soluciones desarrolladas en países más avanzados desde hace un par de décadas es el reciclaje de los materiales que ya han sido utilizados. Este permite ahorrar recursos utilizando aquello que es posible devolver a su estado original. Posiblemente el ejemplo más común sea el de hierro y acero, cuya fundición y transformación en nuevos artículos es una técnica bien desarrollada y que cuenta con un mercado que genera empleos y ganancias. El plástico es un material cuya utilidad en este siglo ha alcanzado todas las actividades humanas, convirtiéndose en una parte integral de nuestra civilización: podemos encontrarlo en suelas de zapatos, llaveros y prendedores hasta piezas de maquinaria, elementos estructura les y últimamente en microprocesadores para computadora. Se brinda primero una descripción general de la tecnología de plásticos, sus componentes, características básicas y métodos de fabricación. Países industrializados llevan años tratando con esta tecnología y desarrollando comercialmente los productos. El caso de EE.UU. es analizado para obtener de su experiencia en los puntos importantes positivos y negativos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de este nuevo tipo de empresas. Se investigó con la municipalidad de San Salvador la situación actual ele los desechos en cuanto a producción, recolección y disposición, obteniéndose los datos suficientes para fijar los objetivos del sistema de reciclaje. Además se hizo contacto con varias empresas nacionales que trabajan con plásticos para ver la aceptación que este material podría tener en la fabricación de sus productos. El reciclaje es abordado desde la descripción general de los cuatro grandes tipos de procesos existentes. La solución propuesta resulta en la adaptación de un sistema creado en EE.UU.; esto porque las características de la corriente de desechos para el que fue diseñado se asemejan a las nuestras. La última parte evalúa económicamente el proyecto, demostrando la conveniencia de invertir en un sistema como este. Los resultados son muy satisfactorios, pues se demuestra no sólo que el sistema puede funcionar sino que además bien administrado puede rendir frutos favorables.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1772
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4169_tesis.pdf2.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.