Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1782
Título : El problema de la muerte dimensión filosófica, reflexión bíblica y sacramental.
Autor : García, Dilma Azucena
Palabras clave : Teología Pastoral
Muerte
Dimensión Filosófica
Reflexión Bíblica
Reflexión Sacramental
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : García, D. A. (1998). El problema de la muerte dimensión filosófica, reflexión bíblica y sacramental. (Tesis de profesorado no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador C. A.
Resumen : Al enfocar el tema "El problema de la muerte: dimensión filosófica, reflexión bíblica y sacramental",se ha tratado darle una iluminación cristiana, con una esperanza en la resurrección. El problema de la muerte a lo largo de la historia, ha venido suscitando muchas interrogantes a la humanidad que siempre se ha preguntado el por qué morimos; si existe otra vida mejor que la que tenemos o hacia dónde vamos. El ser humano no ha dejado nunca de reflexionar sobre el problema de la muerte, su origen, sus causas y consecuencias ha tratado de buscar una respuesta a sus inquietudes. Hoy en día existe mucho desconocimiento acerca de la concepción cristiana sobre el problema de la muerte. Muchas personas tienen ideas equivocadas, otras ven este tema como un tabú del cuál no se permite hablar. En la elaboración de este trabajo se ha tratado de presentar el pensamiento de algunos filósofos griegos correspondientes a la Edad Antigua entre ellos tenemos a Platón y Aristóteles. La influencia de estos dos filósofos griegos, subsistió en el pensamiento cristiano durante mucho tiempo y se refleja en el pensamiento de teólogos como San Agustín y Santo Tomás de Aquino. Hay muchos ·filósofos y teólogos que han hablado a través de la historia de este tema, pero se ha querido tomar el pensamiento de los aquí mencionados por la relevancia de su obra en la teología. El tema está enfocado también desde el sacramento de la Unción de Enfermos, porque se da el caso que, existe mucho desconocimiento sobre este sacramento y su importancia. Este enfoque se ha hecho para recordar la misión que los enfermos tienen dentro de la Iglesia, ellos con su testimonio deben de predicar que la vida mortal se redime por el misterio de la Muerte y Resurrección de Cristo. Hay personas que piensan que el sacramento de la Unción de los Enfermos es para aquellos que están en estado de coma, porque existe la idea de que dicho sacramento es para los que están muriendo y se busca al sacerdote en el último momento, cuando el enfermo entra en agonía y pierde el conocimiento. Estas ideas acerca del sacramento son equivocadas, porque el sacramento no es para personas que están agonizando, ni para muertos, sino que por el contrario es una ayuda para la persona, ya que lo conforta en el dolor a quien sufre y le da una esperanza cristiana de modo que asociado a Cristo dé sentido de redención a sus propios sufrimientos.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1782
Aparece en las colecciones: Profesorado en Teología Pastoral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3365_tesis.pdf1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.