Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1789
Título : Estudio del cuarto Evangelio.
Autor : González Reyes, Teresa de Jesús
Palabras clave : Teología Pastoral
Cuarto Evangelio
Teología Bíblica
Fecha de publicación : ene-1995
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : González, T. J. (1995). Estudio del cuarto Evangelio. (Tesis de profesorado no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador C. A.
Resumen : El cuarto evangelio ha sido , en la historia de la iglesia uno de los más utilizados, sobre todo, en el campo de la teología bíblica y en el campo de la espiritualidad. Ha presentado también algunos problemas exegéticos que han llamado la atención y a los cuales se ha buscado distintas soluciones. Este trabajo quiere, precisamente, adentrarse en ese apasionante campo, pero ante la extensión y la profundidad del mismo, se ha tenido que optar por enfocar solamente algunos aspectos. El objetivo del presente trabajo es, entonces conocer mejor este evangelio y sus aplicaciones a la pastoral actual se busca por lo tanto abordar así el aspecto académico pero también el espiritual/pastoral. Este estudio sigue un triple método de trabajo: análisis histórico/literario; estudio comparativo con sinópticos; y, estudio teológico con su respectiva aplicación pastoral. La primera parte del trabajo pretende responder a las cuestiones generales y fundamentales ele la exégesis del cuarto evangelio: entre ellas, el problema del autor, la fecha y lugar de composición, los destinatarios, la finalidad por la que fue escrito y algunas característica literarias. La finalidad de abordar esta variedad de aspectos responde al interés por darle a este trabajo un marco básico e introductorio para pasar, después, a otras cuestiones más específicas. La segunda parte pasa a detenerse específicamente en un estudio comparativo entre el evangelio de Juan y los evangelios sinópticos. De entre los muchos aspectos que el estudio comparativo pudiera abarcar se ha optado solamente por algunos que han parecido suficientes para clarificar dicho problema. De este modo se tocan las diferencias de estilo y vocabulario. las diferencias en la estructura (cronología, tipografía), diferencias en los exhorcismos, en las parábolas, en la terminología, en los milagros (vocabulario, número, clase, estructura y finalmente, diferencias en las discusiones. Con ello se logra no solo tener una visión general comparativa de Juan con sinópticos, sino también llegar a ciertas conclusiones respecto al proceso de redacción de Juan y el papel de la tradición sinóptica en él. Se concluye con una tercera parte en donde se aborda el análisis teológico, priorizando la cristología sobre otros aspectos tales como la eclesiología, la pneumatología, escatalogía joánicas. Aqui se aborda, sobre todo, la pregunta que en el evangelio se hace sobre Jesús y la respectiva respuesta (tanto implícita como explícita) que el autor del cuarto evangelio ofrece. La respuesta explícita se hace a partir de los principales títulos aplicados a Jesús. Este análisis cristológico permite, de modo natural, pasar al subsiguiente y conclusorio aspecto de tipo pastoral y propositivo: el seguimiento de Jesús, características y exigencias.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1789
Aparece en las colecciones: Profesorado en Teología Pastoral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3037_tesis.pdf2.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.