Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1790
Título : La Iglesia y el reino de Dios como relación salvífica.
Autor : De la Cruz, Marta Lilian
Palabras clave : Teología Pastoral
La Iglesia
El Reino de Dios
Relación Salvífica
Fecha de publicación : 5-sep-1996
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Cruz, M. L. (1996). La Iglesia y el reino de Dios como relación salvífica. (Tesis de profesorado no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador C. A.
Resumen : En los últimos años, podemos ver en las distintas bibliografías teológicas, se han realizado muchos estudios sobre la temática del Reino de Dios, sobre todo estudios bíblicos y teológicos. Sin embargo esta temática no es únicamente para campos de ciertas altura intelectual, sino es una realidad que ha ido tomando auge poco a poco en la vida de la Iglesia y su misión en el mundo actual, es decir, en su campo pastoral. Así pues la expresión "Reino de Dios" aparece ya, no tanto como un concepto sino más bien corno la misión de toda la Iglesia que es, como dice el Vaticano 11, la de instaurar el Reino de Dios en el mundo de hoy. Por tanto, el Reino de Dios lo entenderemos como la acción salvífica de Dios en la historia del hombre, es decir, una salvación en el hoy del hombre. Siendo que es la salvación en el hoy del hombre, o como es llamada también "salvación en acto" cobra importancia en la misma historia: en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento, en la Eclesiología y en la Pastoral. Notando que la acción salvífica de Dios se ha revelado a la humanidad desde el principio de ésta y que será llevada a cabo hasta la plenificación de la historia. Pero es preciso notar las diferentes acepciones a través de la historia. Es por eso que el presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la relación salvífica que existe entre la Iglesia y el Reino de Dios, basándose en la concepción del Reino de Dios en el Antiguo Testamento, es decir la Historia de la Salvación originada en el Pueblo de Israel, que es lo que se explica en el primer capítulo, y la promesa del Reino para dicho Pueblo, destacando la fidelidad de Dios y la fragilidad humana. En el segundo capítulo se desarrolla el cumplimiento de la promesa, realizada a través de Jesucristo, así como también la nueva concepción del Reino de Dios, presencializada en el mismo Jesús y la salvación alcanzada por medio de El. Luego, como consecuencia, tenemos a la Iglesia, que continúa esta obra salvífica de Jesús: la instauración del Reino de Dios acá en la tierra, teniendo en cuenta que ella no es el Reino de Dios sino únicamente el "germen" del Reino, que es lo presentado en el tercer y cuarto capítulo, haciéndo énfasis en este último en la relación salvífica entre Iglesia y Reino de Dios. Y para concluir el desarrollo del estudio se presentan algunas aplicaciones pastorales sobre todo en el aspecto eclesial y la importancia de tener como punto central las mismas palabras y obras de Jesús, teniendo en cuenta que el Reino de Dios está ya presente pero no plenificado.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1790
Aparece en las colecciones: Profesorado en Teología Pastoral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2834_tesis.pdf895.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.