Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1822
Título : Investigación y desarrollo de un prototipo de sistema biométrico para la identificación de rostros humanos utilizando la teoría de los Eigenvectores y Eigenvalores
Autor : Anaya, Jaime Antonio
Morán Bautista, Rafael Ernesto
Díaz Jovel, Remberto Napoleón
Palabras clave : Computación
Sistema biométrico
Identificación de rostros humanos
Teoría de los Eigenvectores y Eigenvalores
Expansión Karhunen-Loéve truncada
Kernel Gaussiano
Fecha de publicación : 15-mar-2007
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Morán, R. E. y Díaz, R. N, (2007). Investigación y desarrollo de un prototipo de sistema biométrico para la identificación de rostros humanos utilizando la teoría de los Eigenvectores y Eigenvalores. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.
Resumen : La identificación biométrica es la verificación de la identidad de una persona basado en características de su cuerpo o su comportamiento; por ejemplo su mano, el iris de su ojo, su voz, su firma, sus huellas dactilares o su rostro. De los sistemas biométricos en general; quizás el más ampliamente implementado, debido a la relación exactitud-disponibilidad-costo ha sido el de análisis de huellas dactilares; sin embargo existen otras alternativas, como por ejemplo, el reconocimiento del iris y el reconocimiento facial los cuales ofrecen similar exactitud y precisión. Por otro lado el factor costo/beneficio va mejorando proporcionalmente al desarrollo de la tecnología. Para los seres humanos, el sistema de identificación desarrollado y utilizado por excelencia es el reconocimiento facial; el cerebro humano es capaz de identificar miles de rostros los cuales ha observado a través de su vida; esta familiaridad en los rostros persiste aun después de varios años de separación. El sistema humano de reconocimiento de rostros es tan avanzado que permite la identificación de personas a pesar de existir otros estímulos visuales y la variación de los rostros debido al uso de otros accesorios (por ejemplo lentes, gorros, maquillaje, corte de pelo y barba) o de la edad de las personas. Los modelos computacionales dedicados al reconocimiento facial aun están en desarrollo, sin embargo el perfeccionamiento de los mismos puede hacer muchas contribuciones en el ámbito teórico, psicológico y práctico a través del desarrollo de sistemas de seguridad e identificación.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1822
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FICCT000024.pdf5.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.