Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1845
Título : El sacramento del matrimonio y el canon 1095, la incapacidad para contraerlo.
Autor : Nieto Gómez, Aida Margarita Concepción
Palabras clave : Teología Pastoral
Matrimonio
Sacramento
El Canon
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Nieto, A. M. (1998). El sacramento del matrimonio y el canon 1095, la incapacidad para contraerlo. (Tesis de profesorado no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador C. A.
Resumen : Siempre quise saber del trabajo que realiza el Tribunal Eclesiástico de La Arquidiócesis de San Salvador, ya que me preguntaba si realmente había necesidad de anular un matrimonio cristiano. En todo este proceso de conocer lo que es el sacramento del matrimonio cristiano y su institución por Cristo sobre el mismo, he comprendido que nosotros los laicos, tenemos la obligación de promover una verdadera y auténtica preparación matrimonial Me he preguntado hasta donde tenemos la culpa, tanto los sacerdotes, agentes de pastoral, y los laicos comprometidos, de no haber hecho conciencia sobre este sacramento a nuestros jóvenes, que algunos, a tan corta edad, se quieren embarcar en esta misión Salvífica de Dios, la cual indiscutiblemente, tiene profundas dimensiones sociales. He querido comprender, cuáles son los motivos por los que una pareja quiere contraer nupcias, luego, porque quieren disolver este vinculo sagrado y sus causales para ello, cuestionándome, cuando observo que el trabajo del Tribunal Eclesiástico va creciendo aceleradamente, - es que acaso no hubo una verdadera formación en este campo, tanto de los padres de los contrayentes como una adecuada preparación en las diversas parroquias de nuestra Arquidiócesis. Llegando al marco legal y tomar únicamente como referencia el canon 1095 del Derecho Canónico, para saber si hubo o no matrimonio. También creo y pienso, que nuestro Tribunal Eclesiástico tiene la razón al ser tan minuciosos y escudriñar cada uno de los casos puesto que se trata de una alianza, que no es un pacto corriente, sino la disolución del vinculo en donde está Dios entrelazando las vidas de los contrayentes. No pretendo decir que en nulidad matrimonial todo está basado en el canon 1095, ya que cada caso es diferente y cuestionable; pero al hablar del uso de la razón, la discreción de juicio y la capacidad del contrayente para asumir, se está asegurando la legitimidad o no del matrimonio, que al resultar un veredicto disolutorio, da al cristiano que ha vivido separado de hecho, de la parte demandante o demandado, la alegría de participar plenamente de la gracia salvadora de Cristo.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1845
Aparece en las colecciones: Profesorado en Teología Pastoral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHPTP000004.pdf2.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.