Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1848
Título : Síntesis de los fundamentos de la doctrina social de la Iglesia en defensa de la vida.
Autor : Vásquez, Gloria Esperanza
Palabras clave : Teología Pastoral
Defensa de la Vida
Doctrina Social de la Iglesia
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Vásquez, G. E. (1995). Síntesis de los fundamentos de la doctrina social de la Iglesia en defensa de la vida. (Tesis de profesorado no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador C. A.
Resumen : La "defensa de la vida" es uno de los problemas más alarmantes por los que atraviesa la situación del hombre en la actualidad ya que sus derechos no son respetados desde el momento de la concepción hasta el final de su existencia. Por lo tanto, la presente síntesis pretende exponer la defensa de la vida desde la óptica de la Doctrina Social de la Iglesia, que a la luz del Evangelio lucha y hace un llamado por defender la vida, que no solamente es un derecho sino un deber responsable en favor de la vida del otro, del bien común, de la familia o de la sociedad. La Iglesia cree firmemente que la vida humana débil y enferma es siempre un don espléndido de Dios, es por eso que es necesario restablecer un orden justo en la afirmación y promoción del valor de la vida. El presente trabajo se ha dividido en cinco partes: En la Primera y Segunda Parte: Se plantea el problema en el contexto Mundial y Nacional, que por las situaciones económicas y sociales optan por sacrificar el derecho a la vida mediante el aborto (en algunos países hasta legal). La destrucción cruel del hombre por ambición, ansias de poder, o discriminación racial violando de esta manera los derechos humanos y la dignidad de la persona. En la Tercera Parte: Se expone el concepto de la vida desde la óptica teológica, bíblica y de la Doctrina Social de la Iglesia. Este término es un concepto complejo que abarca todo lo que tiene conexión con la vida en su plenitud: fuerza, salud, bienestar, felicidad, etc. En la Cuarta Parte: Se fundamenta la Doctrina Social de la Iglesia en defensa de la vida en los documentos Conciliares, Pontificios y del Magisterio de la Iglesia que con fidelidad al Evangelio y el ejemplo del Salvador luchan por hacer un llamado a las autoridades públicas, a los hombres de ciencia, a los Obispos, a los Sacerdotes, etc., para defender los derechos del hombre desde antes de su nacimiento hasta la última etapa de su existencia. En la Quinta Parte: Se nos presentan los Retos y Desafíos que como cristianos comprometidos asumimos y tenemos el deber de colaborar y mantener siempre el designio de Dios como Santuario de la vida, que nos creó libres para que participaramos de sus bienes a los que ningún hombre o institución tiene el derecho de negar a ser humano alguno en ninguna circunstancia. El Sumo Pontífice Juan Pablo II en su Encíclica ''Evangelium Vitae" en su número 18 nos invita a proclamar solemnemente los derechos inviolables de la persona y afirmar públicamente el valor de la vida y no rechazar a los más débiles y necesitados.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1848
Aparece en las colecciones: Profesorado en Teología Pastoral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHPTP000021.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.