Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1849
Título : El kerigma primitivo y su aplicación a la evangelización actual.
Autor : Barahona, Sandra Elvira
Beltrán, Rosa María
Palabras clave : Teología Pastoral
El Kerigma Primitivo
Evangelio
Evangelización Actual
Fecha de publicación : oct-1996
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Barahona, S. E. y Beltrán, R. M. (1996). El kerigma primitivo y su aplicación a la evangelización actual. (Tesis de profesorado no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador C. A.
Resumen : La Iglesia continuamente está insistiendo en la urgencia de evangelizar y catequizar de una manera integral, debido a que hoy más que nunca se ve la problemática ocasionada por un evangelización incompleta y rutinaria, falta de aquél impulso misionero que movió a los apóstoles y a los primeros cristianos a anunciar fervientemente a un Cristo vivo y presente, resucitado y glorioso, capaz de dar sentido a la vida y a la historia personal y social. Nos hacemos eco de la voz de la Iglesia que, en Medellín dijo: " muchos católicos ( y nos atrevemos a incluir, también a religiosas y sacerdotes), hay sin una verdadera conversión al Evangelio, sin un encuentro personal con Jesús Salvador y un compromiso con Él". Es una realidad que se palpa con sus múltiples consecuencias, continuamente se encuentran adultos con una fe infantil, cristianos en teoría, cuya vida no refleja la vivencia del seguimiento de Cristo, sino más bien una oposición entre fe y vida. En base a esta realidad, hemos escogido el tema del kerigma apostólico para conocer más a fondo el mensaje que convirtió a tantos cristianos y por el cual muchos de ellos fueron capaces de darlo todo, aún la propia vida. Estas reflexiones buscan iluminar la misión evangelizadora de la Iglesia mediante el regreso a las fuentes bíblicas y doctrinales del kerigma primitivo, sus elementos y su esencia. Todo esto para poder asumir sus exigencias más efectivamente en la proclamación, celebración y vivencia de la fe. Y, así, no continuar como hasta ahora, pasando por alto la evangelización y dedicándonos sólo a catequizar o, peor aún, a transmitir memorística y ritualista. una instrucción religiosa El presente trabajo está divido en tres partes. Se puede decir que, de alguna forma, en la Primera Parte se colocará el "marco histórico" de la temática: origen etimológico y bíblico del término, los portadores del kerigma y los principales textos. En la Segunda Parte, se establecerá el "marco teórico", en cuanto reflexión conceptual de los principales elementos que conforman el kerigma, entre ellos, su contenido, su objetivo, sus destinatarios y sus frutos. De esta forma, se prepara la Tercera Parte, con el "marco operativo", es decir, la parte en la cual se señalan algunos criterios de operatividad pastoral en la Iglesia de hoy.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1849
Aparece en las colecciones: Profesorado en Teología Pastoral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHPTP000022.pdf2.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.