Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1873
Título : Técnicas mediadas pedagógicamente orientadas al aprendizaje de actitudes prosociales, solidaridad, cooperación y altruismo en niños de siete a once años que estudian en escuelas públicas del Área Metropolitana de San Salvador
Autor : Menjívar, Othmaro
Funes, María Herminia
Vargas, Morena Guadalupe
Solís, Ana Sabrina Del Carmen
Palabras clave : Comunicaciones
Técnicas Pedagógicas
Aprendizaje
Actitudes Prosociales
Escuelas Públicas
Área Metropolitana de San Salvador
Fecha de publicación : 1993
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Funes, M. H., Vargas, M. G. y Solís, A. S. (1993). Técnicas mediadas pedagógicamente orientadas al aprendizaje de actitudes prosociales, solidaridad, cooperación y altruismo en niños de siete a once años que estudian en escuelas públicas del Área Metropolitana de San Salvador. (Tesis de licenciatura no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.
Resumen : Con el propósito de ser partícipes dinámicos en el proceso de Reconstrucción Nacional, ofrecemos un aporte pequeño, pero significativo de Técnicas, mediadas pedagógicamente, orientadas a la revaloración y promoción de actitudes pro-sociales. Las Técnicas están diseñadas de acuerdo a los planteamientos básicos de la educación democrática y participativa concebida por teóricos latinoamericanos desde hace 20 años y que en el país se empiezan a gestar. Estos teóricos visualizaron al grupo como autogestor de su propio aprendizaje, y al maestro como animador importante dentro del proceso educativo. Una de las fuentes promotoras de esta nueva cosmovisión socializadora que enfatice actitudes prosociales es, sin duda, la escuela en donde pueden canalizarse durante el período formativo de la niñez, actitudes en las que prevalezca el Bien Común. La tarea se visualiza casi improbable por la problemática educativa, resquebrajada por las concomitantes mismas del conflicto recién finalizado y agravada por múltiples factores, entre ellos los obsoletos programas de educación, sistematizados a partir de una educación bancaria, cuya corriente conductista bloquea toda potencialidad educativa en los educandos. Y es, precisamente, la etapa de post-guerra que vive el país la que exige una participación prioritaria de todos los sectores en el proceso de reconstrucción nacional, lo que presupone fundamentalmente un cambio de mentalidad y el restablecimiento de patrones de equidad y actitudes socializadoras.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1873
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHLCCT000042.pdf3.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.