Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1886
Título : El sacramento del bautismo y su aplicación en la liturgia.
Autor : Márquez, Baltazar
Ortez, Yamileth
Palabras clave : Teología Pastoral
El Sacramento del Bautismo
Teología del Bautismo
La Liturgia del Bautismo
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Ortez, Y. (1997). El sacramento del bautismo y su aplicación en la liturgia. (Tesis de profesorado no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador C. A.
Resumen : Dios, en su infinita bondad y misericordia, se comunica con nosotros mediante su Palabra y mediante los Sacramentos, signos que nos dan la gracia y nos ayudan a realizar nuestra vocación de cristianos. El Bautismo es el sacramento que nos hace nacer a la fe y nos incorpora al Cuerpo Místico de Cristo; la Liturgia constituye una ayuda para lograrlo en plenitud y hacernos vivir el compromiso asumido con Dios y con nuestros hermanos. La temática del presente trabajo se desarrolla en tres partes; siendo la primera "La Teología del Bautismo"; en la cual después de estudiar la etimología y los orígenes antropológicos de la purificación, en el hombre, se parte de la Sagrada Escritura; en el Antiguo Testamento Yahvé estableció un "bautismo natural" en base a una "fe salvífica" en la circuncisión y demás ritos de la ley Mosaica. En los albores del Nuevo Testamento Juan Bautista predicó un bautismo de penitencia. Cristo instituyó el sacramento durante su propio bautismo que le fue impartido por Juan. En la conversación que Jesús tuvo con Nicodemo le hace ver la necesidad de "nacer de nuevo". El bautismo de Jesús es el anuncio de Pentecostés que inaugura el bautismo del Espíritu en la Iglesia. La Segunda Parte estudia la Liturgia del Bautismo. El agua muestra qué es lo que sucede en el interior del bautizado. Al concluir el rito, el bautizado ha renacido al mundo de la gracia como un nuevo hijo de Dios; por eso es importante la participación de la Comunidad de la que forma parte, la cual es responsable de educar y catequizar a este nuevo miembro de la Iglesia. En la tercera parte, se revisa la Pastoral del Bautismo y se insta a la solidaridad con Cristo, a los hombres, quienes al insertarse en la Iglesia, reciben de ella la ayuda necesaria para vivir y practicar la fe recibida en el Bautismo; de allí la importancia de la acción pastoral de la comunidad, la cual está orientada a una educación gradual de la fe cristiana, comprendida, celebrada y testimoniada por el cristiano. Para ello es necesaria una verdadera conversión. Con el bautismo entramos en el misterio de Cristo; la pastoral exige caminar hacia un tipo de Iglesia capaz de realizar su misión de mantener vivo el espíritu de Jesús en la sociedad en que se vive.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1886
Aparece en las colecciones: Profesorado en Teología Pastoral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHPTP000032.pdf611.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.