Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/1899
Título : Análisis y diseño de un planificador automatizado de horarios universitarios
Autor : Monroy Martínez, Sabas
Elias Ventura, Eva Marcela
Mendoza Pacas, Carlos Rafael
Palabras clave : Computación
Análisis y diseño
Planificador automatizado
Ayuda universitaria
Fecha de publicación : oct-2002
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Elías, E. M. y Mendoza, C. R. (2002). Análisis y diseño de un planificador automatizado de horarios universitarios. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.
Resumen : Recientemente las computadoras están siendo utilizadas como herramientas que facilitan labores que son repetitivas y que requieren una gran inversión de tiempo si se hacen manualmente. Los centros educativos han iniciado un proceso de actualización, implementando computadoras para almacenar y administrar información de estudiantes y docentes, así como sistematizar las labores de administración académica para el control de notas. Sin embargo, a partir de la experiencia personal y la observación, se tiene conocimiento que el proceso de elaboración de horarios de clase, sigue llevándose de forma manual. El personal administrativo y docente se reúne antes de iniciar el período de clases para estudiar las estadísticas del comportamiento de la población estudiantil, de la planta docente y la infraestructura con la que cuenta, para así elaborar horarios que optimicen los recursos de la institución. Este proceso se lleva a cabo con el inicio de cada período de clases y dependiendo de las condiciones, puede requerir de varias semanas, y los resultados no siempre están libres de errores. Además, dependiendo del tamaño, organización y la complejidad del centro educativo, el proceso se puede alargar. Este trabajo de graduación está orientado al diseño y creación de un soltware que genere los horarios a partir de la información recogida: estadística de grupos, disponibilidad de docentes, disponibilidad de aulas, etc. Es decir, un motor que genere las combinaciones más adecuadas de hora - materia - docente - aula, en base a prioridades y criterios ponderables. Los resultados serán presentados en un formato de fácil manipulación para el personal administrativo.
URI : http://hdl.handle.net/11715/1899
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FICCT000056.pdf3.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.