Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/2038
Título : Desarrollo de competencias metacognitivas en aspirantes de nuevo ingreso del profesorado en matemática de la Universidad de El Salvador
Otros títulos : Trabajo de graduación desarrollo de competencias metacognitivas en aspirantes de nuevo ingreso del profesorado en matemática de la Universidad de El Salvador
Autor : Arias de Vega, Gloria Elizabeth
Rodas de Acosta, Eugenia Margarita
Gutiérrez Figueroa, Rebeca Tatiana
Palabras clave : Gestión del Currículum
Evaluación por competencias
Estrategias Didácticas
Pedagogía
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Rodas, E. M. y Gutiérrez, R. T. (2019). Desarrollo de competencias metacognitivas en aspirantes de nuevo ingreso del profesorado en matemática de la Universidad de El Salvador. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.
Resumen : El desarrollo de un país depende mucho del capital humano con el que cuenta. La educación sigue siendo uno de los agentes principales que impacta en la formación de los ciudadanos y ciudadanas. En la medida que los estudiantes sean formados con las competencias necesarias que les permitan desarrollarse con garantía de éxito, irán adquiriendo un mayor sentido de pertenencia y de compromiso social para generar cambios positivos en beneficio de la sociedad. En ese sentido la elección de una carrera es sin duda una decisión trascendental en la vida del aspirante de nuevo ingreso, que influirá no solo en su vida personal o familiar, sino también a nivel social. Sin embargo, para muchos estudiantes tal decisión puede ser una de las más difíciles de tomar llegado el momento de hacerlo. Diversas investigaciones han indagado sobre los factores que intervienen en la decisión de estudiar determinada carrera universitaria. De acuerdo con Pineda (2015) “La elección de una carrera está asociada al género, a la educación superior de la madre del estudiante, a los ingresos familiares y a las expectativas salariales” (p. 1). Es decir, los factores sociales, culturales y económicos o los intrínsecos que rodean a un estudiante influyen directamente en la decisión de la carrera universitaria que éstos estudien en la Universidad. Por lo que, conocer, validar y diseñar las estrategias metacognitivas que le permitirá al aspirante de nuevo ingreso desarrollar competencias metacognitivas, es un tema de interés de las Instituciones de Educación Superior.
URI : http://hdl.handle.net/11715/2038
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Curriculum, Didáctica y Evaluación por Competencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
66401.pdf1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.