Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/2367
Título : “El que es perico, donde quiera es verde” Manejo de estrés de maestros en contextos desafiantes en El Salvador
Autor : Schmalenbach, Christine
Roos, Stefanie
Palabras clave : Teoría y Praxis
Afrontamiento
Enseñanza
El Salvador
Metáforas
Construcción de Significado
Fecha de publicación : jul-2020
Editorial : Editorial Universidad Don Bosco
Citación : Schmalenbach, C. y Roos, S. (2020, julio). “El que es perico, donde quiera es verde” Manejo de estrés de maestros en contextos desafiantes en El Salvador. Teoría y Praxis, año 18, No.37, 71-104.
Resumen : La docencia como profesión conlleva muchos factores estresantes, especialmente cuando se ejerce en contextos adversos como los de vecindarios de alto riesgo en El Salvador. Durante un estudio etnográfico en una escuela de un barrio de alto riesgo en El Salvador, los maestros describieron las estrategias que usaban para lidiar con esa circunstancia. Sus comentarios fueron analizados por medio de codificación abierta y el desarrollo de categorías. Luego fueron examinadas a la luz del marco transaccional de Lazarus y Folkman. Entre otras estrategias, el afrontamiento por medio de construcción de significado parece relevante, como la fe en Dios. Por otro lado, una meta mínima parece ser lograr una conciencia limpia después de haber tratado todo lo que parece posible. sin embargo, cuando un docente llega a la conclusión de que ha intentado todo lo posible demasiado temprano, Esto puede frenar el desarrollo de nuevas estrategias y relaciones de apoyo mutuo. Capacitaciones e ideas para el desarrollo escolar sobre autoeficacia y apoyo social parecen prometedoras.
URI : http://hdl.handle.net/11715/2367
ISSN : 1994-733X
Aparece en las colecciones: No. 37, julio - diciembre 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5 El perico.pdf310.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.