Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/2373
Título : Identificación y mapeo de los procesos del departamento de la calidad de bienes e insumos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
Autor : Nuila de Benavides, Carolina Lissete
Herrera Campos, Irene Elizabeth
Iraheta Martínez, José Miguel
Palabras clave : Gestión de Calidad
Mapeo
Calidad de Bienes e Insumos
ISSS
Fecha de publicación : sep-2020
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Herrera, I. E. & Iraheta, J. M. (2020). Identificación y mapeo de los procesos del departamento de la calidad de bienes e insumos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.
Resumen : Este documento presenta la identificación y documentación del mapeo de procesos del Departamento de Aseguramiento de la Calidad de Bienes e Insumos (DACABI), que forma parte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Este Departamento tiene por función, verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y de calidad, de bienes, insumos y servicios adquiridos por el ISSS a través de controles y análisis de calidad. En el año 2016, DACABI inició a trabajar en propuestas para certificarse bajo la Norma Técnica Salvadoreña “NTS ISO/IEC 17020:2012 Evaluación de la conformidad. Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan inspección”. A la fecha de elaboración de este trabajo de graduación, el proyecto presentó retrasos y dificultades debido a diversos factores. Una de las principales dificultades que no permitió el avance de este, es el desconocimiento en materia de gestión por procesos por parte del personal involucrado, por lo que el desarrollo de las propuestas pretende ser una contribución para dar continuidad a dicho proyecto. Parte de las actividades realizadas previamente por DACABI, fue la elaboración de documentación para un sistema de gestión, tal como procedimientos, política y objetivos de la calidad, por lo que se procedió a realizar el análisis de estos. Esto con el fin de determinar la situación actual de DACABI, los resultados mostraron cierto avance a nivel documental, por lo que era necesario continuar el trabajo en los requisitos de la norma 17020:2012, para establecer, implementar y mantener un sistema de gestión, un punto clave era realizar la identificación y documentación de los procesos. Por lo anterior, se presenta la propuesta que busca dar solución a parte de la problemática expuesta, la cual incluye un inventario de procesos, la red de procesos que muestra cómo se relacionan entre ellos, los mapas de cada uno de los procesos bajo la Metodología GESTIONNA, un formato de ficha de proceso y la identificación de las partes interesadas que intervienen en los procesos. En cuanto a la metodología GESTIONNA, esta utiliza una línea de procesos que está constituida por 13 niveles de funcionamiento, en la que se visualiza las principales actividades, así como la secuencia de las mismas. Se incluye los elementos de entrada y salida necesarios para el proceso y los límites del mismo que garantiza la correcta planificación y ejecución de todas las actividades descritas.
URI : http://hdl.handle.net/11715/2373
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Calidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
calidad_bienes_insumos.pdf3.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.