Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/2379
Título : Estudio sobre los residuos provenientes de instalaciones solares fotovoltaicas y su manejo en El Salvador.
Autor : Sánchez, Ismael Antonio
Campos Ramos, Alvaro Josué
Choto Aguirre, Eduardo Enrique
Perdomo Calderón, Nelson Alexander
Palabras clave : Energías Renovables
Instalaciones Solares Fotovoltaicas
Paneles Solares
Células De Silicio Monocristalinas
Células De Silicio Policristalinas
El Salvador
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial : Universidad Don Bosco.
Citación : Campos, A. J., Choto, E. E. y Perdomo, N. A. (2020). Estudio sobre los residuos provenientes de instalaciones solares fotovoltaicas y su manejo en El Salvador. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.
Resumen : Las instalaciones fotovoltaicas se conforman de uno o más paneles solares, cajas de unión, diodos protectores, un inversor, encargado de transformar la señal de corriente directa a señal alterna; estructura mecánica, sobre la cual se monta el panel y cable eléctrico, además tenemos instalaciones aisladas de la red las cuales poseen todos los componentes antes mencionados y añaden las baterías y reguladores al arreglo. Una vez la instalación alcanza su vida útil, ya sea residencial o a gran escala, plantea un nuevo desafío, lidiar con los residuos electrónicos y elementos básicos asociados a estos últimos. Entre los materiales residuales se encuentran el vidrio, cobre, silicio, plástico y metales pesados como el plomo que pueden llegar a contaminar el suelo y penetrar hasta mantos acuíferos. Actualmente a nivel regional se cuenta con el documento “Lineamientos para la gestión de los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Latinoamérica (RAEE)” y además El Salvador forma parte del convenido de Basilea, sin embargo, entidades como la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en ingles) y la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) sugieren que a medida se incrementa la generación por energía solar fotovoltaica se hace necesario tener una legislación específica para el manejo de los residuos provenientes de este tipo de instalaciones. Es por ello que uno de los objetivos principales del presente estudio es cuantificar las cantidades de residuos, provenientes de instalaciones fotovoltaicas, que el país puede llegar a generar en el futuro, tomando como base al incremento de la demanda de energía eléctrica. Los resultados aquí presentados pretenden generar conciencia de la futura problemática que podría tener el país entre manos. La otra parte importante del documento consiste en la síntesis de las experiencias y medidas aplicadas en otros países, así como un breve repaso de las diferentes guías y lineamientos adoptados actualmente por El Salvador.
URI : http://hdl.handle.net/11715/2379
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Energías Renovables

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
instalaciones_fotovoltacias.pdf2.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.