Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/2383
Título : Diseño del curso de simulación clínica bajo el enfoque por competencias, dirigido a docentes de salud materno infantil.
Autor : Durán, Sandra Carolina
Morán Mejía, Karol Georgina
Palabras clave : Gestión del Currículum
Simulación Clínica
Enfoque por Competencias
Estrategias de Aprendizaje
Materno Infantil
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial : Universidad Don Bosco.
Citación : Morán, K. G. (2020). Diseño del curso de simulación clínica bajo el enfoque por competencias, dirigido a docentes de salud materno infantil. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C.A.
Resumen : En la formación académica de estudiantes de la Licenciatura en Salud Materno Infantil de la Facultad de Medicina, de la Universidad de El Salvador, se evidencia que, aunque existe, por parte de los docentes formadores, un esfuerzo por incorporar la simulación clínica para el desarrollo de competencias en la atención sanitaria de pacientes, su realización podría ser potencializada si se incorporara de manera sistemática pasos y estrategias que han sido empíricamente comprobados en experiencias de simulación clínica en países que utilizan esta metodología. Por tanto, se plantea el presente curso de simulación clínica cuyo propósito es formar a docentes de salud materno infantil para aplicar la simulación clínica como estrategia didáctica en las diversas áreas de especialización. La aplicación de esta estrategia consiste en situar a los estudiantes en un contexto que imite algún aspecto de la realidad clínica y con la ventaja de repetir el entrenamiento tantas veces como sea necesario. El curso propuesto forma a los docentes con las competencias necesarias que les permitan plantear escenarios y aplicar estrategias para garantizar a sus estudiantes situaciones de aprendizaje que les preparen para interactuar con pacientes reales en la práctica clínica y para consensuar decisiones colegiadas al momento de resolver problemas relacionados a diversos procedimientos en un ambiente controlado que favorezca la comunicación asertiva. Al finalizar el curso aquí propuesto, los docentes obtendrán herramientas que garantizan una formación centrada en el estudiante, a través del aprendizaje experiencial que favorece la metacognición y el trabajo colaborativo.
URI : http://hdl.handle.net/11715/2383
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Curriculum, Didáctica y Evaluación por Competencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
simulacion_clinica.pdf639.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.