Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/2387
Título : Diagnóstico del plan de estudios del técnico en ciencias policiales basado en constructivismo y enfoque por competencias.
Autor : Pérez Penup, Lorena Beatriz
Mendoza Galdámez, Flor Idalia
Quijano Ortíz, Manuel Edmundo
Palabras clave : Gestión del Currículum
Modelo Constructivista
Enfoque por Competencias
Ciencias Policiales
ANSP
IES
Fecha de publicación : oct-2020
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Mendoza, F. I. y Quijano, M. E. (2020). Diagnóstico del plan de estudios del técnico en ciencias policiales basado en constructivismo y enfoque por competencias. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.
Resumen : El año 2015, la Academia Nacional de Seguridad Pública se convirtió en Instituto de Educación Superior (IES – ANSP). Como tal, creó la carrera de Técnico en Ciencias Policiales (TCCPP). Al inicio del plan se afirma que se ha construido con base al modelo constructivista con enfoque por competencias adoptado por la institución y evidenciado en diversos documentos/directrices institucionales. El presente estudio buscó verificar sí el diseño del plan de estudio fue efectivamente construido bajo el modelo mencionado. La metodología utilizada fue de corte cualitativa mediante un análisis documental dividido en dos fases: Posicionamiento contextual y Análisis del currículo; logrando así un estudio profundo de los documentos desde una perspectiva curricular. Los resultados evidencian que no se aplicó el modelo constructivista por competencias porque el plan no contiene las características del constructivismo. Los elementos actualmente planteados en el plan de estudios demuestran el carácter tradicional del mismo, alejados de lo que propone un modelo constructivista por competencias. De manera que se sugieren adecuaciones en áreas tales como el establecimiento de competencias, indicadores de logro y metodologías activas que fomenten el desarrollo de habilidades basadas en las experiencias individuales y sociales. Palabras clave: educación, constructivismo, enfoque por competencias, plan de estudios, análisis del currículo
URI : http://hdl.handle.net/11715/2387
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Curriculum, Didáctica y Evaluación por Competencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ciencias_policiales.pdf837.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.