Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/2392
Título : Cambios culturales y exigencias a la formación universitaria de la juventud
Autor : Baeza Correa, Jorge
Palabras clave : Diá-logos
Derecho Penal Juvenil
Sistema Preventivo
Principio Educativo
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Editorial Universidad Don Bosco
Citación : Baeza, J. (2018). Cambios culturales y exigencias a la formación universitaria de la juventud. Diá-logos, Vol. VI, Nº1, 65-78
Resumen : Una de las características especiales que presenta la justicia penal juvenil respecto a la de adultos, es el tipo de respuesta que se proporciona al infractor. En el derecho penal del adolescente se parte de la base de que los fines preventivo-especiales juegan en él un papel central y protagónico, privilegiando la intervención educativa por sobre la retributiva. Esta prevención especial positiva es entendida en términos de resocialización del adolescente con objetivos socioeducativos de retsponsabilidad penal del mismo, orientado a la educación para la vida en sociedad. Aquí se expone la vigencia del sistema preventivo propuesto por Don Bosco, receptado implícitamente en el pensamiento penal juvenil contemporáneo y en organismos internacionales de derechos humanos. Estos sostienen que la mejor manera de combatir la delincuencia juvenil es la prevención por medio de política social y educacional, y no con la imposición de sanciones privativas de libertad, que deben ser utilizadas tan solo como último recurso y por el tiempo más breve que proceda.
URI : http://hdl.handle.net/11715/2392
ISSN : 1996-1642
Aparece en las colecciones: No. 21, Julio-diciembre 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06_Cambios culturales y exigencias a la formación universitariade la Juventud.pdf168.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.