Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/2396
Título : Consideraciones críticas sobre la reforma educativa de los noventa y sus implicaciones curriculares en El Salvador
Autor : González, Luis Armando
Palabras clave : Diá-logos
Reforma
Educación
Currículo
Neoliberalismo
Noventa
El Salvador
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Editorial Universidad Don Bosco
Citación : González, L. A. (2018). Consideraciones críticas sobre la reforma educativa de los noventa y sus implicaciones curriculares en El Salvador. Diálogos, Vol. VI, N°1, 7-23
Resumen : En este artículo, el autor hace un análisis crítico sobre la reforma educativa de El Salvador en los años noventa. Contextualiza como, en la región latinoamericano durante los ochenta y noventa, se dio un conjunto de reformas educativas obedeciendo y sustentándose en la globalización neoliberal. Sostiene como tesis central que, en el caso de El Salvador, dicha reforma educativa se basó en el modelo económico neoliberal, del cual tomó sus rasgos distintivos: el economicismo de sus enfoques conceptuales, el practicismo e instrumentalismo de sus métodos de enseñanza-aprendizaje y la identificación de sus objetivos con la formación de personas aptas para el consumo y con las destrezas adecuadas para insertarse en el nuevo modelo económico. Concluye que esta reforma trajo al descalabro educativo en El Salvador, con lo cual se traicionaba los ideales humanistas y críticos, pero con el cual se cumplía el propósito de los grupos empresariales emergentes en la postguerra y sus representantes políticos de poner al sistema educativo en función de un modelo económico terciarizado, maquilero y remesero.
URI : http://hdl.handle.net/11715/2396
ISSN : 1996-1642
Aparece en las colecciones: No. 21, Julio-diciembre 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02_Consideraciones criticas sobre la reforma educativa.pdf129.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.