Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/2409
Título : Vicisitudes económicas y sociales de la ciudad de Santa Marta para resistir en los siglos XVI y XVII
Autor : Sinning, Edgar Rey
Palabras clave : Teoría y Praxis
Santa Marta
Caribe colombiano
Rodrigo de Bastidas
Piratas
Fecha de publicación : ene-2021
Editorial : Editorial Universidad Don Bosco
Citación : Sinning, E. (2021). Vicisitudes económicas y sociales de la ciudad de Santa Marta para resistir en los siglos XVI y XVII. Revista Teoría y Praxis, (38), pp. 03-28
Resumen : La ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, cerca de la desembocadura del río Manzanares, fue una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en América. En palabras del autor, “la monarquía española fundó en América un gran número de ciudades, villas y asentamientos cuyo fin primordial era servir a la política imperial de expansión territorial”. En los primeros tiempos, desatendida por la Corona española -aunque de aquí no tenga Vuestra Majestad ningunas rentas-, la ciudad sobrevivió por la tenacidad y esfuerzos de los vecinos, que se negaban a abandonarla a pesar de los contratiempos y de la escasez de riquezas minerales. La escasez de soldados tornaba vulnerable la ciudad, que no tenía ni para pagar la estadía de 50 soldados, y nunca alcanzó a ser una verdadera fuerza para contener las entradas y el desembarco de ejércitos irregulares dedicados al saqueo y el pillaje. En los siglos XV n pequeño pueblo, de pocos vecinos, las casas no llegaban a treinta, repartidas en seis u ocho manzanas`.
URI : http://hdl.handle.net/11715/2409
ISSN : 1994-733X
Aparece en las colecciones: No. 38, enero - junio 2021



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.