Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/2443
Título : Proyecto curricular de estrategias de comprensión lectora dirigido a estudiantes de tercer grado de educación básica.
Autor : Menjívar Valencia, Eduardo
Arias Medrano, Alicia Esperanza
Palabras clave : Gestión del Currículum
Proyecto Curricular
Estrategias
Compresión lectora
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Arias, A. E. (2021). Proyecto curricular de estrategias de comprensión lectora dirigido a estudiantes de tercer grado de educación básica. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.
Resumen : La lectura es un vehículo hacia nuevos mundos, el hábito de leer nos llena de varios beneficios: aumenta nuestro reportorio lingüístico, estimula la imaginación, intensifica el análisis y la opinión crítica sobre temas de interés. En ese sentido, Casany (2009) sostiene que: La lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje: leyendo libros, periódicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano. Pero, además, la reflexión, el espíritu crítico, la conciencia etc. Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla, en parte, su pensamiento. Por eso, en definitiva, la lectura se convierte en un aprendizaje trascendental para la escolarización y el crecimiento de la persona. (p.193) Así mismo, Montealegre (2004, citado en Torres y Granados, 2014) considera que la lectura es un proceso complejo que involucra recursos cognoscentes que logran la comprensión correcta alcanzando nuevos aprendizajes mediante acciones como: reconocer, identificar y codificar la información relevante de los textos. En ese sentido, Menjívar, (2016) expone que el proceso de comprensión lectora no es solo decodificar las palabras, frases u oraciones, sino que la lectura incorpora el entendimiento del mensaje contenido en los distintos textos ya que este expone las ideas planteadas por el autor, es decir, el significado explícito e implícito del escrito. Con base en lo anterior, se considera que la comprensión lectora es un proceso cognitivo que consiste no solo en decodificar el código escrito, sino también, en la habilidad de realizar inferencias a partir de lo no dicho en el texto, es decir, la información implícita de tal manera que un buen lector debe ser proactivo y operante en este proceso. Concretamente, la comprensión lectora ha sido definida desde diversas concepciones, por ejemplo, Gordillo y Flórez (2009) arguyen que la comprensión lectora es “el acto de comprender un texto escrito, exige que el individuo lector tenga una participación dinámica y activa, en la que se considere el texto como un problema cuya resolución no debe enfrentarse pasivamente” (p. 97). La idea central de este concepto enfatiza la relevancia del papel que desempeña el lector dentro del proceso de comunicación, que ocurre durante la comprensión de un texto escrito. En este sentido, la comprensión lectora es una de las habilidades cognitivas de mayor relevancia en el ámbito académico. Hoy día, se considera que la comprensión lectora ocurre desde la sucesión de una serie de habilidades de pensamiento, dentro de los cuales convergen el lector, el texto y el contexto. En esa integración, el lector pone de manifiesto sus experiencias frente al tema interactuando con la información que aporta al texto Solé (1996, citado en Cáceres, Donoso y Guzmán, 2012). Por lo anterior, la comprensión lectora es una de las competencias básicas de la educación, su práctica permite el fortalecimiento del pensamiento crítico y agiliza el proceso cognitivo en el estudiante. Así mismo, en la comprensión lectora figuran varios procesos como manifiesta Gagné (1985, citado por Jiménez, 2004) los cuales son: decodificación, que radica en descifrar el código escrito. Comprensión literal que centra en la información explícita contenida en el texto, solamente se identifican o localizan elementos básicos como ideas principales, orden de acciones entre otros. Comprensión a nivel inferencial: en este nivel se deduce la información no explicita; es decir, aquella que el texto no dice, se intuyen propósitos del texto y del autor principalmente. Comprensión a nivel crítico: este se considera el nivel óptimo por su carácter evaluativo, ya que el lector se forma un criterio y emite un juicio de valor sobre el mensaje del texto. La incorporación en el aula de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propicia el fortalecimiento de la comprensión lectora del alumnado. De acuerdo con Menjívar (2016), con respecto a las TIC y comprensión lectora menciona que las TIC: Fueron un componente fundamental en el ambiente de aprendizaje implementado, apoyaron los procesos de lectura literal e inferencial, generaron motivación y estimulación. Las actividades sin intervención de las TIC no eran llamativas para los estudiantes, sin embargo, cuando las desarrollaban bajo su creatividad e imaginación y podían complementarlas dibujando, coloreando y usando un recurso de las TIC, se mostraban motivados. (p.23) En concordancia con el autor se afirma que la incorporación de las TIC como recurso innovador del diseño curricular beneficia el proceso de enseñanza aprendizaje de manera significativa en los estudiantes. Por lo que se refiere a la falta de comprensión lectora de los estudiantes en El Salvador, según MINEDUCYT (2019) en los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES); se muestra que el alumnado posee habilidades propias del nivel de comprensión lectora literal; es decir, el estudiante accede al significado del texto, pero esto evidencia la necesidad de desarrollar estrategias para mejorar la capacidad de análisis, de tal manera que se logre un desarrollo de los niveles de compresión lectora inferencial y crítico.
URI : http://hdl.handle.net/11715/2443
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Curriculum, Didáctica y Evaluación por Competencias

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