Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/2462
Título : Diseño de un programa de formación con identidad salesiana, para padres de familia de parvularia.
Autor : Soriano-Hatch, Ana María
Canjura Chávez, Herubey Antonio
Loucel de Girón, Lilian Margarita
Rodezno de Váldez, Rocío Esperanza
Palabras clave : Gestión del Currículum
Programa de Formación
Parvularia
Colegio Santa Cecilia
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Canjura, H. A., Loucel, L. M. y Rodezno, R. E. (2021). Diseño de un programa de formación con identidad salesiana, para padres de familia de parvularia. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.
Resumen : El Colegio Santa Cecilia es una institución educativa católica dirigida por la Congregación Salesiana de Don Bosco, la cual ha estado presente en El Salvador desde 1897. El Colegio se dedica a la educación de niños y adolescentes del género masculino. La obra consta de Colegio, Oratorio, Templo y un Centro de Formación Profesional. Todo ello, con el único fin de brindar a todos los destinatarios servicios educativos y religiosos de calidad, coherentes con los valores que la sociedad actualmente exige. De esta manera, prepara y capacita a jóvenes para que enfrenten los retos en la vida laboral. El colegio es un complemento y ayuda primordial para los padres1 en el cumplimiento de educar, siendo un deber principal, propio de los padres e irremplazable (G.E., 5. Importancia de la Escuela). Sin perder de vista que el centro escolar no es el único que se preocupa por educar coherentemente, sino que los padres deben comprometerse activamente para asegurar la educación. Además, este centro educativo busca fortalecer las habilidades personales y académicas de los niños fundamentados en el Sistema Preventivo de Don Bosco (Braido, 2001). Al mismo tiempo, el colegio provee formación a los padres de los estudiantes, a través de las escuelas de padres, cuyo objetivo es desarrollar habilidades para ejercer su rol en beneficio de sus hijos. Para dar cumplimiento a dicho objetivo, es necesario identificar si las actuales escuelas para padres responden a las necesidades actuales de formación. Así, plantear procesos formativos coherentes con la espiritualidad salesiana y con las exigencias actuales en pro de la educación de los hijos. Propuestas educativas con las cuales se identifiquen los padres de familia, que motiven la participación y compromiso en todas las actividades formativas que proponga la institución. En coherencia con esta identificación de necesidades formativas, y con el fin de efectuar una revisión interna y externa, el Colegio Santa Cecilia realizó un diagnóstico a través de un FODA (PEI, 2018). En la consulta participó el personal administrativo, docente, padres y el Consejo de Estudiantes. Como resultado, se identificó la falta de comunicación familiar, baja autoestima en los estudiantes, dificultades para enfrentar los problemas que implican toma de decisiones y deficiencia en manejo de tiempo en los estudiantes. Además, permitió identificar y analizar las necesidades del colegio para la toma de decisiones y redefinición de objetivos y así estructurar el mapa general de las estrategias para el quinquenio 2019-2023. Dentro de la experiencia educativa vivenciada en la Institución y evidenciada en el diagnóstico realizado a través del FODA, se encontró que, las familias requieren orientaciones o acompañamientos para fortalecer el proceso educativo y formativo de sus hijos.
URI : http://hdl.handle.net/11715/2462
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Curriculum, Didáctica y Evaluación por Competencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_programa_formacion.pdf663.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.