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dc.contributor.advisorRivera Hernández, Karla Celina-
dc.contributor.authorAyala Munguía, Carlos Alberto-
dc.contributor.authorGóchez Guardado, Daniela Elizabeth-
dc.contributor.authorPineda de Méndez, Ana Luisa-
dc.date.accessioned2021-05-07T17:57:11Z-
dc.date.available2021-05-07T17:57:11Z-
dc.date.issued2021-02-
dc.identifier.citationAyala, C. A., Góchez, D. E. y Pineda, A. L. (2021). Diseño curricular del diplomado “intervención psicopedagógica por competencias para estudiantes con TDAH." (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11715/2463-
dc.description.abstractMucho se ha hablado en los pasillos de las instituciones educativas acerca del incremento de casos de niños con problemas de aprendizaje, entre ellos los estudiantes diagnosticados con el “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)”. Estos últimos, son considerados como niños desobedientes, sin límites, malcriados, faltos de interés en las tareas escolares, etc. En esa línea, Orjales (2012, citado por González Gómez, et. al., s. f.), enlista los problemas que presentan los niños con TDAH en el aula, tales como: “Atención insuficiente a las explicaciones en clase; trabajo más lento, irregular, inconstante y con mayor número de errores durante la realización de las tareas” (p. 7), dentro de este orden de ideas y con este tipo de comportamientos dentro del aula, el docente debe ser perspicaz y buscar estrategias psicopedagógicas que conduzcan al logro de un aprendizaje significativo. A partir de esto, se pone en perspectiva la investigación realizada por Ayala et al. (2020), en donde se identificó que la problemática central de la institución educativa en estudio, radica en la “dificultad de una planificación de actividades en aula y ex aula, que respondan a las necesidades individuales de cada estudiante”. Debe señalarse que hasta el momento, en El Salvador son pocas las instituciones que poseen un programa curricular que dé respuesta integral a esta problemática y lamentablemente se siguen etiquetando sin resultado alguno a los estudiantes diagnosticados con TDAH. Existen clínicas psicológicas que atienden a esta población con terapias acorde a su especialidad, hay otros centros de atención pedagógica que dan apoyo a los estudiantes con terapias de refuerzo escolar y por supuesto, hay clínicas neurológicas que atienden la parte médica del niño diagnosticado con TDAH. En cuanto a la formación que reciben los docentes, hay algunas instituciones de nivel superior que brindan capacitaciones, talleres, diplomados, entre otros. Su para estudiantes con TDAH” utilizando el siguiente detalle: el arte de presentación para afiche, el programa general del diplomado y el programa por módulo del diplomado. Para finalizar, se proponen las conclusiones y las recomendaciones dirigidas a la institución en estudio, los facilitadores del diplomado, el equipo interdisciplinario, los docentes y las familias de los estudiantes con TDAH.es
dc.format.extent83 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Don Boscoes
dc.rightsUniversidad Don Boscoes
dc.subjectGestión del Currículumes
dc.subjectPsicopedagogíaes
dc.subjectTDAHes
dc.titleDiseño curricular del diplomado “intervención psicopedagógica por competencias para estudiantes con TDAH."es
dc.typenfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Curriculum, Didáctica y Evaluación por Competencias

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