Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11715/2493
Título : El ejercicio de la memoria social como estrategia para prevenir la violencia juvenil.
Autor : López Ramírez, Augusto Rigoberto
Sáenz Jaramillo, Ana Lucía
Palabras clave : Cultura de Paz
Memoria Histórica
Violencia Juvenil
Prevención de Violencia
Fecha de publicación : jul-2021
Editorial : Universidad Don Bosco
Citación : Sáenz, A. L. (2021) El ejercicio de la memoria social como estrategia para prevenir la violencia juvenil. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.
Resumen : Cuando se habla de memoria y específicamente de memoria histórica, se tiende a relacionar el término con el conflicto armado y el pasado violento reciente. Sin embargo, todo está compuesto de múltiples memorias y sin ellas no sabríamos quiénes somos, de dónde venimos y para dónde vamos. A continuación, se presenta un estudio exploratorio que parte de dos concepciones teóricas sobre los estudios sociales de la memoria. En primer lugar, como aquella representación de hechos pasados originados desde diferentes ambientes sociales y que se acumulan en la mente de forma individual. Y, en segundo lugar, desde su aplicación en el contexto latinoamericano como un campo de estudio originado después de la segunda guerra mundial que busca preservar la memoria para garantizar la no repetición de pasados violentos. No existe, al menos en El Salvador y la región centroamericana estudios o intervenciones previas similares, que coloquen de forma intencionada a la memoria como eje central para la prevención de la violencia juvenil. Para la elaboración de este trabajo, se establecieron tres dimensiones de análisis basadas en la teoría de los marcos sociales de la memoria y el modelo ecológico para la prevención de la violencia de la Organización Mundial de la Salud. En primer lugar, la dimensión individual; en segundo lugar, la dimensión colectiva o relacional que involucra a la familia, escuela y comunidad. En tercer lugar, la dimensión social que incluye a la memoria histórica. Como parte del proceso de investigación sobre el tema de estudio, se elaboró un mapeo para identificar los principales emprendedores de memoria a nivel nacional; incluyendo a figuras estatales, organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional. Esto permitió llevar a cabo una serie de entrevistas a actores importantes en temas de memoria histórica, prevención de violencia, educación y derechos humanos. Además, se desarrolló una consulta juvenil para conocer la importancia que dan a la memoria en relación a la conformación de su identidad, la transmisión y práctica de tradiciones; el conocimiento e interés sobre memoria histórica y la relación que perciben sobre las consecuencias de está en relación a su contexto presente y futuro como ciudadanos salvadoreños. Como resultado final y con los insumos recolectados de la investigación, se elaboró una propuesta didáctica para la prevención de la violencia juvenil basada en el ejercicio de la memoria individual, colectiva y social. La cual tiene el propósito de fortalecer la identidad y sentido de pertenencia; contribuir a la resolución de conflictos de forma pacífica; como también motivar el interés y desarrollar una mayor vinculación sobre los procesos históricos y las diferentes memorias del contexto salvadoreño. La investigación ofrece rutas de desarrollo importantes. Por un lado, profundizar la exploración sobre los estudios sociales de la memoria en América Latina y su aplicación en el contexto salvadoreño. Como también, analizar los alcances de la memoria como estrategia para el diseño y ejecución de futuras intervenciones dedicadas a la prevención de la violencia juvenil.
URI : http://hdl.handle.net/11715/2493
Aparece en las colecciones: Maestría en Políticas para la Prevención de Violencia Juvenil en Cultura de Paz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_memoria_historica.pdf1.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.