Licenciatura en Ciencias de la Educación
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Examinando Licenciatura en Ciencias de la Educación por Autor "Alvarado, Salvador"
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- ÍtemEducación para la paz, una exigencia en una sociedad de post guerra(Universidad Don Bosco, 2000-09) García Jiménez, Carlos Armando; Alvarado, SalvadorLa investigación pretende ser un insumo para cualquier persona que haga una labor educativa, ofreciendo una herramienta en la que plantea ciertos cuestionamientos sobre el tipo de educación que actualmente se ejecuta en los diversos espacios del sistema educativo salvadoreño. Se postula una manera diferente de hacer educación, por lo que se planteará un enfoque, un estilo de hacer educación y una propuesta metodológica destinada a las encargadas y los encargados del quehacer educativo, que quieran hacer de este país una sociedad distinta, una sociedad nueva, trabajando con una educación para la paz. Se necesita romper esquemas educativos, que no han contribuido en la formación de hombres y mujeres libres, ni en la creación de personas críticas, capaces de ser gestores o protagonistas de su propia historia, una historia de paz, una historia pacífica, sin entender esto último en personas conformistas. Se pretende enfocar lo que es una educación para la paz y cómo ésta debe contribuir a una sociedad de post-guerra, haciendo propuestas, de una metodología que ayude a una convivencia humana y pacífica.
- ÍtemMetodología didáctica para instructores de áreas vocacionales(Universidad Don Bosco, 2000-03-24) Castillo Bermúdez, Herbert Mauricio; Alvarado, SalvadorEn El Salvador, lleva a cabo un proceso de Reforma Educativa en toda la nación, la cual ha llegado a replantearse los fundamentos filosóficos de la educación, así como también la cobertura y calidad educativa. Esta Reforma está enmarcada en un plan decena! del Ministerio de Educación que va desde el año de 1995 y el cual concluirá en el año 2005. Algunos de los criterios que la reforma ha enfocado son "los continuos cambios tecnológicos a los que estamos siendo sometidos, los nuevos retos de la globalización y la necesidad de la producción de bienes y servicios de alta calidad para poder enfrentar el nuevo siglo que está por llegar"1. Bajo este escenario surge una gran cantidad de necesidades, las cuales van enfocadas desde la perspectiva del estudiante. Sin embargo, una parte esencial de este proceso es la cualificación del docente para que este esté capacitado para las nuevas tareas. Es aquí donde surge la necesidad de vital importancia de proveer a los docentes de las áreas técnico-vocacionales de un marco conceptual y metodológico de la educación tecnológica, así como de una serie de criterios didácticos-pedagógicos que sean su herramienta en el arduo trabajo de enseñar con calidad educativa.