Maestría en Diseño Curricular
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Diseño Curricular por Autor "Universidad Don Bosco"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemDiseño de módulo de lenguaje para niños de primer grado de educación básica adaptada a las TIC´S(Universidad Don Bosco, 2015-02) Galdámez Martínez, Irene Esmeralda; González Lazo, Digna Kryssia; Morán Romero, Ana Guadalupe del carmenEl proyecto consta de cuatro capítulos, el primero plantea la justificación, la contextualización, problemática a solucionar, alcances y cronograma de actividades; en el capítulo II, se presenta el marco teórico, descripción de la metodología activa y todos los elementos que conforman el enfoque APA y un análisis detallado del programa de lenguaje de primer grado de Educación Básica; en el tercer capítulo se describe el procedimiento metodológico que se llevo a cabo para el diseño del módulo en cuanto a: la selección de contenidos e indicadores de logros, decisiones curriculares, aplicación de entrevista, proceso de validación del módulo con sus resultados; en el cuarto capítulo se elaboro el “Modulo de Lenguaje para niños de Primer Grado de Educación Básica adaptado a las TIC´s”. La creación del modulo intenta dinamizar el trabajo que se realiza en el aula e involucrar al maestro, al alumno, al padre de familia y la comunidad.
- ÍtemDiseño de propuesta de taller con estrategias lúdico creativas que faciliten a las docentes, desarrollar en niñas y niños habilidades para la vida desde la primera infancia, específicamente en el grupo etario tres del Complejo Educativo Católico El Carmelo de Soyapango(Universidad Don Bosco, 2009-09) Medrano de Manzano, Sonia Elizabeth; Torres Molina, Rosa GlendisEl equipo de maestrantes retoma la temática de habilidades para la vida implícita en el área de educación y desarrollo socio afectiva del nuevo currículo de la primera infancia, mediante la propuesta de un taller con estrategias lúdico creativas que faciliten a los docentes desarrollar en niños y niñas del grupo etario tres las habilidades para la vida en el Complejo Educativo Católico El Carmelo de Soyapango. El concepto de lúdico-creativo es complejo pero el equipo de maestrantes retoma el siguiente, según Pérez-Yglesias (2010) “Es el conocimiento y la educación por el placer, privilegia lo que en realidad interesa desarrollar, es una de las estrategias básicas para trabajar la acción social en procesos de enseñanza aprendizaje, además lo plantea como estrategia vital de forma de ser, pero sobre todo en la forma de estar y actuar, que toca a la persona y la vida cotidiana."
- ÍtemDiseño del programa de estudio de la asignatura “Formación Humana Cristiana” para estudiantes del sexto año de vida del Complejo Educativo Católico Fe y Alegría, San José(Universidad Don Bosco, 2014-09) Pérez Rodríguez, Carmen Leticia; Torres de Paz, Mirna GuadalupeEl presente documento consiste en la elaboración de un programa de estudio de la asignatura de Formación Humana Cristiana del Sexto Año de Vida, para el Centro Educativo Católico Fe y Alegría “San José”. Dicho programa ha sido diseñado bajo el enfoque por competencias; en la búsqueda de la integralidad y coherencia con de la fundamentación teórica y lo que se diseña, es que se plantean una serie de apartados para el explicar el proceso de Diseño Curricular llevado a cabo.
- ÍtemEvaluación curricular de las Ciencias Naturales desarrolladas en instituciones oficiales de educación media en los departamentos de La Libertad y Santa Ana, en estudiantes de primero y segundo año de bachillerato(Universidad Don Bosco, 2014-08) Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Serrano de López, Janet LorenaLa presente investigación está basada en la evaluación curricular de la asignatura de Ciencias Naturales desarrollada en Educación Media, para valorar todos los factores que inciden en el desarrollo de las competencias que exige la asignatura; por lo que se ha tomado como referencia tres instituciones oficiales del departamento de La Libertad y una con alto número de estudiantes de Santa Ana. Esta investigación se fundamenta en el método hipotético deductivo.
- ÍtemTrabajo de graduación portafolio profesional para optar al grado de maestro en diseño curricular(Universidad Don Bosco, 2018-02) Campos Portillo, Karla PatriciaPara ampliar y fortalecer los conocimientos en el área educativa decidí estudiar una Maestría en Diseño Curricular; de ese modo, consideré, podría explorar con mayor profundidad lo que implica mediar el aprendizaje para las nuevas generaciones. En este sentido me propuse ampliar mis conocimientos y ahondar sobre: implicaciones del rol del docente, la población estudiantil, el entorno sociocultural y cómo este ambiente influye directa o indirecta mente en el proceso formativo. Pero, sobre todo, valorar y experimentar lo que implica el diseño, ejecución y evaluación de programas educativos.