Licenciatura en Ciencias de la Educación Opción Parvularia
URI permanente para esta colección
Noticias
Trabajos de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco
Examinar
Examinando Licenciatura en Ciencias de la Educación Opción Parvularia por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemImpacto de la educación parvularia en el rendimiento académico de los niños y niñas de primer ciclo de educación básica del Distrito Escolar No. 06-20 del municipio Soyapango.(Universidad Don Bosco, 1996-05) Robles Argueta, Nora Virginia; Abarca Rivas, María Yolanda; Chachagua Hernández, María De Los Ángeles; Larios, Francisco MarianoEste estudio es una investigación descriptiva de tipo correlacional, es decir, que su propósito fundamental consiste en observar, medir e interpretar la relación existente entre dos variables que funcionalmente están asociadas. La relación entre las variables que conforman el sistema o marco hipotético se basa en las teorías que describen y explican las etapas del desarrollo psicosocial formuladas por Erick Erickson y apoyados en la teoría del desarrollo cognoscitivo expuesta por Jean Piaget. Las variables en referencia son: a) Asistencia a la educación parvularia. b) Rendimiento Académico en la educación básica (Primer ciclo).
- ÍtemDescripción e importancia de métodos para la Educación Parvularia.(Universidad Don Bosco, 1998) Rita Del Carmen, Leonor MontanoEste trabajo tiene como objetivo brindar un acercamiento a la descripción de los métodos propuestos por los grandes precursores y a la metodología más utilizada hoy en día en nuestro país, para que sirva de base a las personas comprometidas con la educación del párvulo. El contenido nos presenta biografía, principios, materiales y metodología de enseñanza de: Federico Froebel, María Montessori, Ovidio Decroly, hermanas Agazzi. Lo mismo que se explica cada uno de los períodos didácticos de la jornada diaria de trabajo de la educación Parvularia propuesta por el Ministerio de Educación de El Salvador.
- ÍtemElaboración de una libreta para la enseñanza de contenidos sobre medio ambiente en el nivel parvulario.(Universidad Don Bosco, 1998-09) Flamenco Ramos, Sonia Haydee; Menjivar Alas, José OthmaroEste trabajo pretende contribuir a estimular las áreas del desarrollo del preescolar, con el objetivo de sentar unas buenas bases para su personalidad y también para que el niño y la niña estén en mejores condiciones para lograr un buen desempeño en la escuela. Para alcanzar lo antes expuesto se ha elaborado una libreta de trabajo para la educación preescolar con contenidos sobre medio ambiente. Dicha libreta tendrá una guía metodológica para que el educador o educadora se apoye en ella para lograr con más facilidad los objetivos propuestos en la libreta.
- ÍtemEl cuento infantil y su adaptación en los programas de Educación Parvularia.(Universidad Don Bosco, 1998-09) Muñoz González, Silvia Raquel; Torres Castellón, Mirna Guadalupe; Ramos de Vásquez, Carolina; Bruno, Fabián AntonioEl presente trabajo de investigación se basa en la literatura infantil enfocándola principalmente en el cuento infantil. El cuento infantil ha sido por excelencia el género literario más gustado por niños y niñas del nivel preescolar. El desarrollo psicológico del niño entre los cuatro y seis años, es el nivel que interesa para esta investigación, por ser esta la edad en la que se prepara el niño para ir a la escuela. Al conocer los diferentes aspectos del niño y la niña, se conocen sus gustos, motivaciones e intereses, de esa forma se puede responder a sus exigencias.
- ÍtemUtilización efectiva de los períodos didácticos en la educación parvularia, sección 6 años.(Universidad Don Bosco, 1998-10) Acosta Coto, Ericka De María; Portillo Alarcón, Daysi Aracely; Majano, María De Los ÁngelesEste trabajo tiene como finalidad brindar una variedad de actividades creativas y motivadoras que faciliten a las/los maestras/os de Educación Parvularia, para que lleven a cabo el desarrollo efectivo de los Períodos Didácticos. Así como también beneficiará en su mayoría a los niños y niñas de la escuela parvularia; pues son ellos y ellas los protagonistas de su propio aprendizaje por medio de la participación activa en cada una de las actividades. En el contenido presenta la historia de la Educación Parvularia en El Salvador y algunas partes que la componen: nivel de la Educación Parvularia, Objetivos, Principios, Organización de la misma y el Perfil del niño y la niña de Educación Parvularia; así como también una breve descripción del Enfoque Constructivista de los Períodos Didácticos, sin dejar de lado la etapa evolutiva de los niños y niñas, así también se aborta la división de los Períodos Didácticos; su concepto y algunas actividades que el Ministerio de Educación propone y la aplicación de dichas actividades. Dentro del presente trabajo se encuentra la propuesta para el desarrollo eficaz de los Períodos Didácticos que el grupo de investigación a consideró a bien diseñar; dentro de la cual se contempla una serie de actividades sugeridas para que la maestra/o pueda utilizar en el momento del desarrollo de los períodos Didácticos en la jornada diaria de su trabajo.
- ÍtemFactores que inciden en el cumplimiento efectivo del periodo didáctico juego-trabajo en la sección 1 de parvularia.(Universidad Don Bosco, 1999-04) Escobar De Paz, María Reyna; Salvador Merino, Karla Ivette; Torres Peñalba, Margarita De Los ÁngelesLas secciones de parvularia se encuentran sujetas a muchos factores, entre los cuales se pueden mencionar la falta de infraestructura y de recursos económicos. Para el desarrollo del periodo juego-trabajo se recomienda, un espacio amplio y un material didáctico variado. Por factores económicos e infraestructurales, en muchas ocasiones se implementan menos zonas que las recomendadas. Esta situación, perjudica directamente al niño, pues se le reducen las oportunidades de elegir en qué zona quiere trabajar. Este proyecto pretende encontrar otros factores además de los antes mencionados y dar una respuesta y propuesta para superar algunas limitaciones.
- ÍtemDiagnóstico de problemas de aprendizaje de la lecto - escritura en los niños y niñas de primer grado del Colegio Corina Bruni del distrito 06-0073 del municipio de Soyapango.(Universidad Don Bosco, 2000-03) Alvarado Jiménez, Ana Leticia; Paz De Guardado, Dora Alicia; Portillo De Calderón, Vicenta Margarita; Nóchez, Mario ErnestoEl presente trabajo pretende aplicar una serie de herramientas y metodología práctica que todo educador debe poseer para poder detectar oportunamente problemas de aprendizaje en su aula y garantizar así un eficiente y eficaz proceso de lecto-escritura de letras y números. En nuestro contexto existen niños y niñas que tienen inteligencia normal; pero que presentan problemas de aprendizaje en el proceso de lecto-escritura, dado que no han tenido un desarrollo y dominio adecuado de las cuatro áreas básicas.
- ÍtemFactores que influyen en las conductas agresivas de los niños de 4 a 6 años del Colegio Psicopedagógico Carmen Álvarez.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Pérez Valle, Alma Iris; López Sermeño, Yety Morena; Lemus Berrios, Carolina Guadalupe; Pérez Rodríguez, Rodolfo ArminLa investigación realizada, se refiere a los factores que más influyen en las conductas agresivas de los niños y niñas del “Colegio Psicopedagógico Carmen Álvarez”. Por consiguiente en la primera parte, se presenta la justificación, los sujetos, objetivos y la metodología utilizada en esta investigación. En el marco teórico se enfatiza lo que es conducta, agresión y factores que influyen en las conductas agresivas. En el capítulo de análisis y resultados, se muestran los resultados obtenidos en la guía de observación a través de gráficos de barra proporcionando el análisis y el objetivo respectivo de cada gráfico. Así mismo proporciona la convalidación de la hipótesis que es respaldada por los perfiles de los 14 niños que presentaron conductas agresivas. En las conclusiones y recomendaciones se resume la importancia de esta investigación, proporcionando sugerencias dirigidas a las maestras, a la directora y padres de familia quienes son los sujetos de la investigación pertenecientes a este centro educativo.
- ÍtemMemoria de la Práctica Docente para optar al grado de Profesora en Educación Parvularia.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Varela Rodríguez, Mercedes GuadalupeEl presente trabajo consta de cinco capítulos: l. Marco Conceptual; II. Fase de Observación; III, Fase de Asistencia al Docente; IV, Fase de Aplicación del Currículo; V, Conclusiones y Recomendaciones. Se detallan los capítulos II, III y IV: Capítulo II. Fase de Observación tiene la finalidad de introducir al futuro docente en el conocimiento y valoración de las actividades pedagógicas. Capítulo III: Fase de Asistencia docente Permite al estudiante integrarse en el trabajo docente, ejecutando algunas actividades escolares. Capítulo IV: Fase de Aplicación del curriculum. El/la practicante asume la responsabilidad de un grado, de acuerdo a su especialidad; es el docente en función acompañado de su maestro/a tutor/a.
- ÍtemFactores que influyen en el surgimiento de los problemas de disciplina de la sección preparatoria (5-6 años) del Colegio Cristiano Horeb y una propuesta metodológica para el educador.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Fernández de Fuentes, Joseline Briseida; Herrera Hernández, Rosa Angela Julia; Pérez Rodríguez, ArminEsta investigación constituye el resultado de una labor realizada a nivel bibliográfico como el campo real y experiencias del grupo investigador, en el centro educativo privado mixto del municipio de Mejicanos. El mérito del presente trabajo radica en haber reunido dos aspectos de la disciplina: La teoría y los factores que influyen en el surgimiento en los problemas de disciplina por parte de educadores y educando.
- ÍtemInfluencia de la metodología juego-trabajo en la autoestima de los niños y niñas de educación parvularia de seis años de los centros escolares del distrito 06-17 y 06-21 del municipio de Soyapango.(Universidad Don Bosco, 2002-03) Molina Rajo, Blanca Alicia; Jacinto Cortez, Karla Verónica; Rodríguez Franco, Claudia María; Cornejo Santo, Claudia LizethEl objetivo de este trabajo es investigar la incidencia de la metodología Juego-Trabajo en la autoestima de los/as niños/as. Todo esto en una forma general para verificar si los/as docentes implementan o no la metodología. El trabajo se dividió en las siguientes partes: En el primer capítulo se incluye el marco conceptual donde se presentan los antecedentes de la investigación, los objetivos, el planteamiento del problema sus limitaciones y alcances. El segundo capítulo contiene el marco teórico el cual incluye el marco histórico y temas relacionados con esta investigación. El tercer capítulo reúne el marco metodológico donde se plantea el tipo de investigación donde se utilizará la técnica deductiva. El cuarto capítulo contiene el análisis de resultados en el que se incluye la tabulación y gráfica de datos; y la resolución en base a objetivos. En el quinto capítulo presentamos una serie de conclusiones y recomendaciones. Al final incluimos una lista de fuentes bibliográficas que nos permiten complementar algunos aspectos de la investigación.
- ÍtemDescripción del sistema de evaluación en Educación Parvularia.(Universidad Don Bosco, 2002-09) Meléndez Castro, María Del CarmenEl objetivo de este trabajo es describir el Sistema de Evaluación de los tres centros educativos tomados. El trabajo se dividió en las siguientes partes: En el primer capítulo se incluye el Marco Conceptual donde se presentan los antecedentes de la investigación, los objetivos, el planteamiento del problema sus limitaciones y alcances. El segundo capítulo contiene el Marco Teórico el cual se subdivide en el marco histórico que a su vez contiene la definición, concepto, y otros temas relacionados con la evaluación. El tercer capítulo reúne el Marco Metodológico donde se plantea el tipo de investigación donde se utilizará técnica deductiva, descriptiva.
- ÍtemPropuesta de instrumentos para la detección y tratamiento de problemas de aprendizaje en la adquisición de la lecto-escritura (dislexia y dislalia) que presentan niños y niñas durante el primer ciclo de educación básica.(Universidad Don Bosco, 2003-09-01) Flamenco de Campos, Sonia Haydee; Salvador Merino, Karla Ivette; Torres Peñalba, Margarita de los AngelesPara los seres humanos, el aprendizaje constituye prácticamente la base de todo lo que concierne al comportamiento. Éste moldea nuestros motivos y emociones, es el pilar para el pensamiento, determina nuestra actividad social y marca nuestra personalidad. Del conjunto de los procesos psicológicos, el aprendizaje es un proceso básico y complejo. Si un organismo no pudiera aprender, se vería condenado a repetir solamente aquellos comportamientos innatos. El aprendizaje, como todo proceso, en ocasiones presenta ciertas dificultades para desarrollarse adecuadamente. Una dificultad de aprendizaje se refiere a un retraso, trastorno o desarrollo retrasado en uno o más procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras áreas escolares. Dentro del contenido de este trabajo, se incluyen los resultados de algunas investigaciones realizadas con anterioridad, en relación a los problemas de aprendizaje. El/la maestra, podrá encontrar la teoría sobre la situación problemática y además informarse de actividades propuestas para ayudar a sus alumnas/os dentro del aula a superar algunas de las dificultades que pudieran presentar en su aprendizaje. Como uno de los fines del documento, es proporcionar al docente un instrumento que le ayude a detectar los problemas de aprendizaje en la lecto-escritura, haciendo énfasis en la dislexia y también la dislalia. Otro de los objetivos es proporcionar a la/el docente una propuesta de ejercicios que le permitan ayudar al/los estudiantes que manifiestan alguno de los problemas mencionados de manera que éstos se reduzcan en la medida de lo posible, permitiendo a la/el alumno que los presenta, desarrollar sus habilidades en la lectura y la escritura, cada vez con menor dificultad.
- ÍtemProceso de integración de estudiantes sordos a un ambiente educativo superior, en la Universidad Don Bosco.(Universidad Don Bosco, 2005-04-01) Vásquez López, Dalila Imelda; Ventura Aldana, Ana ElizabethLa investigación del Proceso de Integración de Estudiantes Sordos a un Ambiente Educativo Superior, en la Universidad Don Bosco es descriptiva no experimental de aplicación pretende describir los factores que intervienen en la integración escolar de las personas sordas en un ambiente de Educación Superior. A continuación se describe el marco conceptual, en primera instancia la situación actual de la educación salvadoreña y sus políticas socio-económicas, que enfrentan las personas con discapacidad. Además se describe la problemática educativa de las personas sordas y con deficiencia auditiva, así como también una interrogante, que posteriormente dará respuesta a los objetivos planteados. La justificación de la investigación con los alcances y limitaciones de la población estudiada. En el siguiente capítulo se detallan las bases teóricas dando referencia al tema de investigación; los conceptos y definiciones los cuales señalan los diferentes puntos de vista de autores que conocen acerca de la Educación Especial como son: tipos de sordera, causas, origen del lenguaje, tipos de comunicación e integración escolar. El capítulo define el tipo de metodología, las técnicas e instrumentos que se utilizaron para desarrollar dicha investigación, y así identificar cuáles son los factores que facilitan o dificultan la integración. Se presentan los resultados de la investigación, la tabulación y gráfico de datos de los instrumentos administrados a los estudiantes sordos, los docentes, estudiantes oyentes, personal que labora en la UDB y padres de familia, lo cual permitirá dar respuesta a los objetivos planteados en la investigación.
- ÍtemIdentificación de las conductas agresivas y su grado de incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos(as) del nivel de Educación Parvularia, sección tres del Centro Escolar Católico “Fe y Alegría”, San José(Universidad Don Bosco, 2005-09) López García, Elba RuthLa presente investigación contiene el estudio sobre la identificación de las conductas agresivas y su grado de incidencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas del nivel de parvularia, sección tres. Para ello fue seleccionado el Centro Escolar “Fe y Alegría”, San José, del distrito 06-18 del municipio de Soyapango, con el propósito de constatar la hipótesis analizada en el campo de acción, de esta forma concluir si las conductas agresivas inciden o no en el rendimiento escolar de los niños.
- ÍtemFactores que inciden en el desarrollo de hábitos en la lectura de los niños y niñas de primer grado del Centro Escolar Católico Fe y Alegría San José de San Salvador.(Universidad Don Bosco, 2007-10-01) Renderos Alvarenga, Cesia Carolina; Ventura Melgar, Francisca del Carmen; Yúdice Monge, Jennifer GiselleEste documento, fue elaborado como resultado final de una investigación cualitativa participativa. Aborda uno de los problemas educativos relacionados con el aprendizaje de la lectura y que en el funcionamiento de las instituciones responsables de formar niños y niñas, se producen con marcada frecuencia. El trabajo fue realizado acerca del tema “Factores que Inciden en el Desarrollo de los Hábitos de Lectura en los Niños y Niñas de Primer Grado del Centro Escolar Fe y Alegría de San Salvador”. El personal docente y administrativo de la institución en donde se ejecutó el proceso investigativo, participó en la gestión, aportando información que se le solicitó.
- ÍtemEstrategias metodológicas en el desarrollo de contenidos de aprendizaje, implementadas en la sección de preparatoria por maestras de parvularia, escuela Parvularia de Soyapango del sector público y colegio Bautista Mies, del sector privado.(Universidad Don Bosco, 2008-09) Iglesias González, Zaira Elisa; Navarrete de la O, Verónica Raquel; Umaña Quintanilla, Teresa AideEl presente documento está enmarcado en una investigación de tipo cualitativa, es decir que se estudió las cualidades y características de las unidades de análisis y de su entorno; la investigación fue participativa, los entes involucrados formaron parte importante de esta investigación; considerando la temática estudiada “Estrategias metodológicas en el desarrollo de contenidos de aprendizaje, implementadas en la sección de preparatoria por maestras de parvularia, Escuela Parvularia de Soyapango del sector público y Colegio Bautista MIES del sector privado”, con el propósito de favorecer la calidad educativa de los niños y niñas inscritos/as en las instituciones participantes en esta investigación. La importancia de este estudio, se debe a que en nuestro país el papel que desempeñan los docentes en las aulas tiene gran relevancia en el aprendizaje de los estudiantes y en muchas ocasiones se descuida, considerándose que la preparación que se recibe en las universidades es suficiente y la mayoría de maestros y maestras; aunque son conocedores de una variedad de estrategias metodológicas, en algunas ocasiones se enfrentan con algunas dificultades en los salones de clase y no se preocupan por investigar por ellos mismos, determinadas temáticas que se imparten en las aulas de preparatoria para darle un pronto tratamiento y lograr mejores resultados.
- ÍtemColección de rotafolios como recurso didáctico para el periodo de conversación de la sección uno de educación parvularia unidad 1, 2, 3 del programa de estudio.(Universidad Don Bosco, 2009-01) Marroquín Escobar, Sonia YamilethSegún estudios realizados en los años de 1990 y recientemente en nuestros centros escolares, la mayoría de docentes, al momento de impartir un tema, lo hacen realizando preguntas abiertas y de respuestas cortas, utilizan recursos educativos tradicionales como: pizarra, yeso, carteles, etc. Según dicho estudio las clases suelen ser poco atractivas o llamativas para los estudiantes ya que carecen de diversidad de metodología. Se enfatizan en la metodología tradicionalista. Estudios realizados por el Ministerio de Educación 2004 y FEPADE 2000 evidencian que los maestros y maestras tienden a utilizar pocos recursos audiovisuales y no son usados de manera pertinente. Los materiales audiovisuales nos sirven de estímulos para que haya un mejor aprendizaje en los niños y niñas ya que captan o asimilan mejor un tema o contenido determinado. Los maestros, hoy en día, a pesar de la variedad de material de apoyo que brinda el Ministerio de Educación, sienten temor a innovar metodologías y saber si son efectivas o si se puede obtener un mejor aprendizaje. Al momento de desarrollar un tema, hay que partir de situaciones reales, necesidades, intereses y problemas de los estudiantes .Tomando en cuenta las innovaciones del Plan 2021 del Ministerio de Educación en los que hace énfasis en el desarrollo de competencias en los educandos se delimita el tema: “COLECCIÓN DE ROTAFOLIOS COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL PERIODO DE CONVERSACION DE LA SECCIÓN UNO DE EDUCACIÓN” PARVULARIA UNIDAD 1, 2, 3 DEL PROGRAMA DE ESTUDIO.
- ÍtemPropuesta de estrategias metodológicas que pueden ayudar a los padres de familia a solucionar los problemas de disciplina que enfrentan en el hogar, con sus hijos/as de 1 a 3 años de edad con deficiencia auditiva de la Escuela Cristiana para Sordos(Universidad Don Bosco, 2009-09) León Parada, Tania LissetteEl siguiente documento da a conocer la propuesta sobre las estrategias metodológicas que pueden ayudar a los padres de familia a solucionar los problemas de disciplina que enfrentan en el hogar con sus hijos/as de 1 a 3 años de edad con deficiencia auditiva de la Escuela Cristiana para Sordos. Desarrollar estrategias metodológicas para ayudar a los padres de familia a solucionar los problemas de disciplina que enfrentan en el hogar con los niños/as
- ÍtemManual de orientación para los catedráticos de la carrera de licenciatura en ciencias de la educación especialidad educación parvularia de la Universidad Don Bosco para la atención de estudiantes con sordera o deficiencia auditiva(Universidad Don Bosco, 2009-10) Cabrera Caballero, Sonia EsmeraldaEl presente informe final trata de explicar las actividades desarrolladas en el trabajo investigativo acerca de las diferentes experiencias adquiridas por todas las personas involucradas: Docentes, Compañeros Oyentes, Personal Administrativo, Intérpretes y otros jóvenes sordos, en la inclusión educativa de estudiantes sordos y con deficiencia auditiva en la Universidad Don Bosco, con el objetivo de brindar a la comunidad docente de dicha Universidad, un Manual que contribuya a una adecuada atención de estudiantes sordos y con deficiencia auditiva en la Carrera de Licenciatura de Ciencias de la Educación con especialidad Parvularia.