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- ÍtemPropuesta de una estrategia genérica y forma de implementarla, con base a la identificación de los factores claves de éxito en las 30 microempresas más exitosas del sector comercio y servicio del segmento de micro-tope de Soyapango.(Universidad Don Bosco, 2004-09) Montalvo Pineda, Sandra Beatriz; Pacheco Chinchilla, Marvin AlexanderEl tema a desarrollar pretende identificar los factores claves de éxito de aquéllas microempresas, que han logrado sostenerse en el mercado de una forma exitosa; de tal manera que sirvan como base para establecer una estrategia genérica, implementada bajo la herramienta del Cuadro de Mando Integral.
- ÍtemEstudio de viabilidad para la exportación de hortalizas específicamente jícama al mercado salvadoreño residente en Los Ángeles California, Estados Unidos de América.(Universidad Don Bosco, 2004-10) Portillo Garcia, Lilian Estela; Rojas Torres, Evelyn Cristina; Rodríguez, Otto BorisEste proyecto determina la viabilidad de exportación de jícama al mercado Salvadoreño residente en la ciudad de Los Ángeles California en Estados Unidos de América, analizando aspectos fundamentales tales como el estudio de mercado, que determina los gustos y preferencias en dicho segmento; un estudio técnico para evaluar la capacidad instalada de los productores nacionales y una estimación de costos que indiquen el potencial de producción para la exportación. Para ello, se hizo necesaria la recolección de información que respalde el éxito de dicha investigación; por lo que el presente documento se desglosa de la siguiente manera: CAPITULO I: Marco Teórico, en donde se desarrolla el sustento teórico de la investigación. CAPITULO II: Marco Empírico, en el cual se exponen las características del sector en base a las cuales se pretende analizar el mercado. CAPITULO III: Metodología de Investigación, la cual detalla la forma de obtención de datos relevantes para el análisis que determine la viabilidad de exportación. CAPITULO IV: Enmarca las conclusiones y recomendaciones basadas en los análisis previos de las investigaciones de demanda, intermediación y producción.
- ÍtemAnálisis del impacto del TLC CA - USA en el sector azucarero de El Salvador.(Universidad Don Bosco, 2004-11) Orellana Quintanilla, Carlos Rene; Rivas Mendoza, Tania de Los Ángeles; Ticas Ramírez, Martha Judith; Reyna, Carlos B.El presente documento es un análisis sobre el posible impacto que el Tratado de Libre Comercio con USA implicaría en el sub-sector azucarero; uno de los sectores más importantes de la economía salvadoreña. El trabajo de investigación se divide en cuatro capítulos, los cuales van desde identificar el marco dentro del cual se lleva a cabo el acuerdo comercial hasta caracterizar sustancialmente el subsector azucarero salvadoreño frente a su contraparte estadounidense. Y se describen así: Como parte inicial se encuentra la definición del tema, la justificación que tiene como propósito establecer la argumentación del por qué es necesario-llevar a cabo la investigación; así como el aporte social que se persigue con dicho estudio y de tal forma establecer claramente el tema a tratar, con sus objetivos, alcances y limitaciones, el planteamiento de las hipótesis, que son la guía para el trabajo.
- ÍtemMerchandising como una variable de promoción que contribuya en la presentación, rotación de productos e imagen de la Mediana y Pequeña Empresa (MYPE).(Universidad Don Bosco, 2005) Fuentes Henriquez, Sandra Lisseth; Sánchez Chávez, Claudia Margarita; Torres Martínez, Mauricio AlfredoEl término Merchandising, es el conjunto de técnicas encaminadas a poner los productos a disposición del consumidor, facilitando una rentabilidad en la inversión hecha en el establecimiento, por parte del fabricante y los distribuidores, con el objeto de brindar un contacto directo entre el consumidor y el producto. Las exigencias que demandan los consumidores hoy en día y lo competitivo del mercado obligan a los comerciantes a estar pendientes sobre la exhibición de sus productos en el negocio, así como de la imagen y ambientación. La micro y pequeña empresa, no son la excepción a estas exigencias de promoción, si pretende competir y mantenerse en el mercado. Por lo tanto, se propone una guía didáctica teórica- práctica de merchandising, que fortalezca y/o fundamente los conocimientos de los empresarios del sector MYPE. Por tal razón se planteó el siguiente problema: ¿la aplicación sistemática de una guía didáctica de merchandising interno y externo en los establecimientos de los propietarios de negocios de la MYPE sector comercio, incidirá en las actividades de promoción y el incremento de sus ventas? Para tal fin, el trabajo está estructurado en tres apartados capitulares con el objetivo de dar respuestas al problema planteado. El capítulo I titulado Marco Teórico y conceptual de Merchandising, se expone la teoría que fundamenta la investigación de campo, complementado con un marco conceptual. En el capítulo II, que se titula Investigación de Campo se describe los objetivos de la misma, el apartado metodológico, diseño de la muestra, análisis de resultados, comprobación de hipótesis, para cerrar con las conclusiones y recomendaciones. Con respecto al capítulo III, titulado Diseño de una Guía Didáctica de Merchandising para la MYPE sector comercio contiene la propuesta que el grupo investigador da como aporte a la micro y pequeña empresa del sector comercio.
- ÍtemDiseño de un centro de competitividad como alternativa para las MYPES de la industria del calzado de la zona metropolitana de salvador, ante los procesos de globalización y tratados de libre comercio (TLC).(Universidad Don Bosco, 2005) Chacón Campos, Ivette Margarita; Novoa Jovel, Karen ElizabethCapitulo 1 Marco Teórico; en donde se explica el concepto de empresa, tipos de Empresa, la micro y pequeña empresa en El Salvador, la industria del calzado en el país y las MYPES del sector calzado. ii Capitulo 2 Globalización y TLC; contiene los conceptos de Globalización, Tratados de Libre Comercio (TLC), los diferentes TLC que el país posee con diferentes países; además contiene los efectos que estos dos conceptos han tenido en nuestro país, especialmente en el sector de las MYPES del calzado. Capitulo 3 Investigación de Campo; este apartado engloba la metodología que se utilizó para realizar el estudio, la población, cálculo de la muestra y la presentación, interpretación y análisis de los resultados. Capitulo 4 Conclusiones y Recomendaciones; contiene las conclusiones que resultaron de la investigación y en base a estás, se presentan las recomendaciones. Capitulo 5 Diseño del Centro de Competitividad; se presenta el desarrollo de las recomendaciones mediante el diseño del Centro de Competitividad, el cuál contiene consideraciones generales, el manual administrativo, de procesos, políticas y organización del centro, guía de capacitación, guía de tecnología y moda.
- ÍtemEnseñanza de contabilidad I, con enfoque de aprendizaje cooperativo para las universidades de El Salvador.(Universidad Don Bosco, 2005-03-14) Chávez Vásquez, Ana Guadalupe; Henríquez Cruz, Juan Carlos; Zavala Vargas, Karla Beatriz; Ávila Orantes, WilfredoLos estudiantes que aspiran a la carrera de Contaduría Pública, necesitan una enseñanza de calidad, comprensible, dinámica y práctica, siendo la asignatura de contabilidad I, fundamental para el desarrollo profesional de los mismos. En consecuencia, consideramos que debe impartirse en un ambiente que despierte en el estudiante el sentido, la razón, y el motivo de ser un profesional de la Contaduría Pública. Para lograr este propósito, las universidades deben de evaluar el entorno de las empresas y el gobierno, definir planes estratégicos de enseñanza superior y los programas de estudio de acuerdo a las innovaciones técnicas contables.
- ÍtemFormulación de un plan de acción para superar las restricciones académicas al comercio de servicios profesionales de administradores de empresas, en el Estado de California, EE.UU.(Universidad Don Bosco, 2005-04) López Larín, David Alexander; Vidal Posada, Miriam ElizabethEsta investigación tiene una justificación práctica pues su resultado permitirá proponer soluciones a los obstáculos que puedan enfrentar los graduados nacionales para acceder al mercado estadounidense. La importancia del sector de servicios profesionales a nivel mundial es cada vez mayor y su incidencia en las economías va en aumento. Esta tendencia ha llegado a los países centroamericanos quienes lo reconocen y buscan nuevas oportunidades de cara a la apertura comercial. Para lograr el suministro de servicios profesionales en EE.UU. es necesaria una actuación comprometida de profesionales participativos y éticos, pero sobre todo profesionales preparados, que puedan ser competitivos para aprovechar los beneficios y oportunidades que se presentan.
- ÍtemPropuesta de un modelo estratégico que facilite la auto sostenibilidad y contribuya al impacto social de las ONG del sector de Soyapango(Universidad Don Bosco, 2005-09) Flores Mejía, Xiomara Beatriz; Menjivar López, Sandra Yanira; Polío Aquino, Karla MaríaEl siguiente documento, se orienta a desarrollar una “Propuesta de un modelo estratégico que facilite la auto-sostenibilidad y contribuya al impacto social de las organizaciones no gubernamentales -en adelante ONG’s- del sector de Soyapango. Dicha propuesta se establece con el deseo de fortalecer un modelo estratégico que beneficie y desarrolle las prácticas exitosas, a través del mapa estratégico y sus hipótesis de relación de causa-efecto, así como también el cuadro de mando integral y sus diferentes perspectivas que ayudarán a validar los temas u objetivos estratégicos; esto permitirá la implementación de la acción que conduzca a un resultado beneficioso.
- ÍtemLa actuación ética del contador dependiente y la influencia de los ejecutivos frente a la calidad de la información financiera de las empresas del sector de Soyapango(Universidad Don Bosco, 2005-09-01) Carías, José Alejandro; Cerna Villatoro, Patricia Elizabeth; Gutiérrez Chinchilla, Karol María; Renderos Ángel, Edgardo AlbertoEl progreso de la profesión de Contaduría Pública se relaciona mucho con el surgimiento de la industria, el crecimiento comercial, la globalización, los tratados de libre comercio y cambios tecnológicos; todos estos hechos han generado una demanda de profesionales capaces de emitir informes imparciales, objetivos, técnicos y con un alto grado de responsabilidad ética y social sobre la verdadera situación financiera de las empresas que se interrelacionan con el nuevo en torno económico. Considerando que la información presentada en los estados financieros es de suma importancia para la toma de decisiones, relacionadas con el progreso financiero del negocio o la rentabilidad individual de los propietarios y los acreedores, junto con las instituciones financieras, que desean conocer la liquidez de la empresa como garantía del cumplimiento de las obligaciones adquiridas en concepto de préstamos y financiamiento. Es por ello que para lograr evaluar la importancia de la información expresada en los estados financieros en el capítulo uno, se muestran los orígenes y evolución de la profesión de la contaduría y junto a éste la aplicación de la ética al ejercicio contable, también se desarrollan los esfuerzos por parte de organismos internacionales que promulgan la difusión de la ética, a través de conferencias en las cuales se emiten documentos sobre los principios que regulan la actuación ética del contador, debiendo ser adoptados por los diferentes países miembros de estos organismos.
- ÍtemEstudio del mercado de mermeladas en los Estados Unidos de Norteámerica, para el aprovechamiento de la producción local de mango en Departamento de la Paz de El Salvador.(Universidad Don Bosco, 2005-10-01) Gaitán, Gabriel; Iraheta Cadenas, Boris Francisco; Pinto Hernández, Diana Giselle; Villafuerte Segovia, Beatriz AlejandraEl presente es un documento que aborda datos importantes para visualizar la oportunidad que se tiene en torno a la producción de mango en el país, y en torno a la demanda de este fruto y sus derivados específicamente mermelada en el mercado de los Estados Unidos de Norte América. El estudio, además de su componente de mercado, posee un importante componente social, puesto que propone que los habitantes del área rural del departamento de La Paz puedan generar un ingreso adicional, a través de la venta de los frutos que probablemente se pierden cosecha tras cosecha, debido a la falta de conocimientos acerca del mercado. Con ello se pretende lograr un equilibrio en donde, además de la satisfacción de necesidades de los consumidores, la mercadotecnia de un aporte valioso que pueda dar la pauta para la generación de un desarrollo sostenible. Es importante especificar que el estudio pretende analizar el mercado de las mermeladas de mango en Estados Unidos y determinar si es posible satisfacer parte de esta demanda con la producción actual de mango en el departamento de La Paz; por lo tanto, no es un proyecto financiero para evaluar la factibilidad de colocarlo en el mercado en cuestión, si no más bien, es un estudio en el cual se realiza un perfil del mercado de mermelada de mango y un perfil de la oferta existente en el país con la finalidad de sentar las bases para posteriores estudios de factibilidad que podrían realizar inversionistas interesados.
- ÍtemDiseño de un modelo de estructura de financiamiento de capital para medianas empresas que se dedícan a la industria textil, ubicadas en el municipio de Soyapango.(2005-11-08) Bermúdez Díaz, Sonia Iveth; Fuentes Medrano, Roberto Antonio; Hernández Colorado, Leopoldo SalvadorEl objetivo de esta investigación es desarrollar una herramienta que permita evaluar los distintos niveles de deuda y su implicación en la rentabilidad y la disponibilidad de fondos. La rentabilidad sobre las aportaciones de los accionistas se incrementa por el uso de la deuda, este incremento es determinado por el grado de apalancamiento financiero; partiendo de ello, existirá un interés por parte de la empresa en hacer uso del endeudamiento y lograr de esta forma dicho beneficio. El nivel de endeudamiento y su costo (tasa de interés descontada con el ahorro fiscal) determinan el costo financiero, éste es utilizado para establecer el punto de equilibrio financiero, mismo que refleja el nivel de operaciones en el que las Utilidades Antes de Intereses e Impuestos cubren su costo financiero.
- ÍtemPropuesta para adecuar los servicios crediticios de las instituciones de microfinanzas a las necesidades de las microempresas del segmento de acumulación ampliada.(Universidad Don Bosco, 2006-02-01) Corea Martínez, Antonio Balmore; Iraheta Rivas, Carmen Elena; Méndez Morales, Kizzy NohemíConocer la importancia del acceso a estos recursos y las condiciones impuestas por las instituciones micro financieras, igual que las necesidades de los microempresarios del municipio, son importantes para determinar la disparidad, que existe en las variables del mercado, oferta, demanda, producto y precio. El estudio se basó en el estudio de las variables del mercado de microcrédito oferta y demanda, en el Municipio de Soyapango, tomando de cada unidad en estudio la información que permitió realizar un análisis con el objetivo de presentar una propuesta de adecuación a los servicios crediticios hacia las necesidades de la demanda.
- ÍtemPropuesta de un plan de mejora continua que contribuya a mejorar la calidad de los servicios que proporciona la Alcaldía Municipal de Soyapango(Universidad Don Bosco, 2006-03) Batres Landaverde, Ruth Milagro; Cornejo Quintanilla, Samanta Marvelly; Martínez Najarro, Alba MarisolEl documento se orienta a desarrollar una “Propuesta de un Plan de Mejora Continua que contribuya a mejorar la calidad de los servicios que proporciona la Alcaldía Municipal de Soyapango”, caso practico: Departamento de Registro del Estado Familiar. La Importancia de realizar un Plan de Mejora Continua en el servicio de Asentamiento de Recién Nacidos consiste en que como Institución Publica administradora del Municipio tiene el reto y la responsabilidad de brindar servicios de calidad y eficiencia para responder a las necesidades que día a día demandan los usuarios.
- ÍtemPropuesta de implementación de la estrategia de marketing 1 por 1 en el rubro hotelero caso práctico: Hotel Pacific Paradise - zona costera del departamento de La Paz.(Universidad Don Bosco, 2006-03) Ayala Guillén, Karla Marina; González Arévalo, Roberto Antonio; Guzmán Rodríguez, Blanca Roxana; Godoy, Julio CesarEl año 2004 marca el inicio de una serie de acciones por parte del gobierno con la finalidad de fomentar el desarrollo del turismo nacional, creando condiciones en la infraestructura de parques y turicentros nacionales y además lograr que el sector turismo se convierta en una de las principales fuentes de ingresos para el país. La Corporación Salvadoreña de Turismo divide al turismo en el país en 4 principales rubros, los cuales son, Congresos y convenciones, Rural y cultura, Naturaleza y aventura y Sol y playa. Es en este último rubro sol y playa, en el cual se centra la presente investigación específicamente en el Hotel Pacific Paradise, el cual se ubica en la playa Costa del sol, una de las playas con mayor desarrollo turístico del país. La finalidad del estudio es realizar una propuesta de implementación de la estrategia de Marketing Uno a Uno. Para efectos de comprensión del tema se mencionan algunas de las diferentes clasificaciones de turismo que se usan en la actualidad conforme al fin o al lugar que se pretende visitar. Debido a que el presente trabajo está enfocado al sector de sol y playa, se retoma la clasificación de Turismo de descanso y esparcimiento, ya que es la que mejor se apega a las actividades que practican los visitantes de los hoteles de playa.
- ÍtemPlanificación fiscal de la mediana empresa de la zona metropolitana de San Salvador y su aplicación en el desarrollo del Dictamen e Informe Fiscal(Universidad Don Bosco, 2006-04) Coreas Díaz, Ronal Alexander; Fuentes Pineda, José MarioEl origen del trabajo consiste en demostrar los beneficios que la mediana empresa obtendría al aplicar la planificación fiscal lo cual garantizaría una mayor eficacia de los recursos y las relaciones entre el fisco y los contribuyentes, asegurando la eficiente recaudación en forma transparente. Además con el presente estudio se pretende demostrar la importancia de la Planificación Fiscal para el logro de la maximización de las riquezas, el cual contribuiría en el desarrollo de la Mediana Empresa de la Zona Metropolitana de San Salvador.
- ÍtemMercadeo y su incidencia en el crecimiento poblacional estudiantil de los pequeños colegios privados de la ciudad de Soyapango.(Universidad Don Bosco, 2006-06) López Erazo, Carlos Miguel; Durán Panamá, Fátima Patricia; Bonilla Montoya, Marta Eugenia; Gutiérrez, GuillermoEn Soyapango existe un total de 69 pequeños colegios privados, cuyas actividades para promocionar sus servicios con el fin de incrementar su demanda no son conocidas mediante un estudio formal, es por ello, que se pretende hacer una investigación para conocer cómo están utilizando el Marketing dichas instituciones. A continuación se describe la estructura de la tesis, la cual es la siguiente: a) En el capítulo uno, el cual es llamado el problema de la investigación, se realiza primeramente una descripción de la situación problemática. b) El capítulo dos, nombrado fundamentación teórica, inicia con el marco teórico en donde se establece toda la información bibliográfica analizada por el grupo investigador que sustenta la investigación. c) El capítulo tres, al cual se le ha nombrado metodología de la investigación, contiene en primera instancia los objetivos de la investigación, estableciendo lo que se pretende lograr con ella. d) El capítulo cuatro, está compuesto por los hallazgos de la investigación tanto de la información recolectada con los directores de los pequeños colegios como los hallazgos con los padres de familia.
- ÍtemPropuesta de un modelo de gestión administrativa para la utilización de tecnologías de información y comunicación como fuente de ventaja competitiva para las PYMES del sector comercio del municipio de Soyapango.(Universidad Don Bosco, 2006-08-28) Cerón Hernández, Patricia Lissette; Dueñas Alvarenga, Dennis Miguel; Guevara Galdámez, María Luz; Gordito, RobertoLa presente investigación plantea un panorama actual sobre el uso y adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las Pequeñas y Medianas empresas del sector comercio de Soyapango, siendo éste uno de los sectores más dinámicos en cuanto a servicios, productos y actividades económicas, debido en gran parte por lo populoso y variado de sus habitantes. De igual manera se presentan las principales características que identifican a las PYMES, así como la importancia que representan para la economía y los principales retos a enfrentar en una sociedad basada en el conocimiento. Se identificará el rol de las pequeñas y .medianas empresas (PYMES) en una estrategia hacia la competitividad, aprovechando las Tecnologías de la Información y Comunicación, de manera que su impacto se refleje en la generación de ventajas competitivas para las empresas.
- ÍtemPropuesta de un modelo de estrategias competitivas a través del análisis de la cadena de valor caso práctico: Hoteles de la playa El Espino.(Universidad Don Bosco, 2006-09) Díaz Coreas, Claudia Cecilia; Estrada, Carmen Elena; Valladares López, Maritza del CarmenEste estudio tiene como objeto proponer un modelo de estrategias competitivas para los hoteles de la playa El Espino; la herramienta de análisis a utilizar en los hoteles es la cadena de valor, la cual permite identificar fuentes de ventajas competitivas que contribuyen a la creación de las estrategias formuladas. En el primer capítulo se desarrolla la base teórica que respalda el estudio. Como se mencionó anteriormente, debido a que la finalidad de la investigación es crear un modelo de estrategias, se considera prudente incluir en el marco teórico los elementos que integran la estrategia y los factores que intervienen para su creación, sin dejar de considerar que en el sector hotelero se debe realizar una administración especializada, la cual contiene sus factores y elementos particulares. En el capítulo dos, se expone la investigación de campo, se engloba la metodología utilizada para el estudio, los hoteles a estudiar y la selección de la muestra de los clientes de dichos hoteles. Continuando en el mismo apartado, se expone los resultados de las encuestas realizadas a los clientes que se hospedan en los hoteles en estudio. También se interpretan y analizan los resultados de las entrevistas efectuadas a los administradores de cada hotel. Esto se efectúa con el objeto de conocer cómo los hoteles realizan sus procesos, el valor que éstos tienen, y si los clientes perciben dicho valor, al evaluar los hoteles en que se han hospedado. El capitulo tres, como primer punto, explica el análisis estratégico de cada hotel de la playa El Espino, seguido por el análisis FODA del sector hotelero, luego, se presenta el esquema del modelo de estrategias competitivas propuesto para el sector hotelero seguido del análisis de la de cadena de valor de los hoteles que permite identificar las fuentes de ventaja competitivas del sector, las cuales se utilizan en el modelo de estrategias competitivas para la formulación de estrategias dirigidas al sector hotelero de la Playa El Espino, seguidamente se plantea estrategias competitivas para cada uno de los hoteles que conforman el sector. Finalmente en el capitulo IV, se presentan las conclusiones y recomendaciones que como equipo de trabajo se consideran importantes para que los empresarios de la playa El Espino las tomen en consideración.
- ÍtemDiagnóstico para identificar los factores de éxito que permitan mejorar la competitividad del sector de gasolineras de bandera blanca, a través de herramientas innovadoras de marketing(Universidad Don Bosco, 2006-10) Calles Morales, Sandra Carolina; Rodas Solorzano, Evelyn SusanaPara mercados tan inciertos y precios tan fluctuantes como a los que se enfrentan las gasolineras de Bandera Blanca, es necesaria la aplicación de herramientas innovadoras impactantes como el Marketing de Relaciones, Merchandising, Benchmarking y el Marketing One to One. A través de ellas, se logra no solo satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes, sino también la fidelización de los mismos y contribuye a que las empresas alcancen los objetivos organizacionales. A base de lo anterior, se determinó realizar una investigación cualitativa que abarcó a clientes y propietarios de las gasolineras de Bandera Blanca para conocer las diversas actividades que están realizando actualmente estos empresarios y el grado de satisfacción y fidelidad que han logrado con los esfuerzos realizados
- ÍtemDiagnóstico de la formación integral de vendedores, como uno de los factores que incide en el logro de metas de ventas. Caso práctico: microempresas comercializadoras de electrodomésticos del municipio de Soyapango(Universidad Don Bosco, 2006-10) Franco Duran, Verónica Guadalupe; Landaverde Lara, Iris Yesenia; López Palomo, Claudia LorenaEl tema fue desarrollado, con el propósito de diagnosticar cómo incide el proceso de formación integral de los vendedores en el logro de metas de ventas de las microempresas comercializadoras de electrodomésticos del municipio de Soyapango. Los métodos y programas de formación varían según la empresa. Pero el objetivo de estos programas es llenar las deficiencias del vendedor y proporcionarles los conocimientos necesarios que le permitan realizar ventas exitosas. Lo que conduce a incrementar la rentabilidad, aumentar la moral de la fuerza de ventas, incrementar la productividad y logro de metas individuales.
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