No. 28, enero - junio 2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando No. 28, enero - junio 2024 por Fecha de publicación
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemDiá-logos una revista en acceso abierto (Open Access) indexada en Bases de Datos reconocidas(Editorial Universidad Don Bosco, 2024) Menjívar Valencia, EduardoEditorial. Diá-logos una revista en acceso abierto (Open Access) indexada en Bases de Datos reconocidas, No. 28, enero-junio 2024
- ÍtemLa competencia en tecnología para niños con síndrome de Down: una aproximación desde la Implementación de un recurso educativo digital(Editorial Universidad Don Bosco, 2024) Rincón Patiño, Wilson MauricioLa educación en tecnología en la escuela básica permite al estudiante adquirir destrezas que le faciliten relacionarse con un entorno equipado de artefactos de uso diario; cuando un niño con discapacidad intelectual llega al aula regular por medio del programa de inclusión, la institución debe realizar las adaptaciones necesarias de acuerdo con las características individuales para que él pueda alcanzar el éxito en su proceso escolar. Dentro de este contexto un recurso educativo digital (RED), apoya el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en esta población porque contiene elementos audiovisuales y facilita la repetición de la información. El presente artículo describe la contribución de un RED, en el desarrollo de la competencia en tecnología para dos niños con síndrome de Down (SD), que cursan segundo grado de primaria en un colegio oficial de Bogotá, Colombia; mediante una investigación de enfoque cualitativo, exploratorio, a través del estudio de caso. Los resultados indican que los niños SD desarrollan la habilidad para reconocer y utilizar de forma apropiada, los aparatos tecnológicos que encuentran en su ambiente cotidiano, con el RED, donde intervienen aspectos como el aprendizaje, comunicación, memoria, motivación, interacción, autonomía y seguridad.
- ÍtemAportes de la tecnología al aprendizaje personalizado: Una revisión a la literatura(Editorial Universidad Don Bosco, 2024-01) Reyes Parra, Doricelina; Rozo García, Hugo Alexander; Buitrago Espitia, Jorge EnriqueEn el ámbito educativo se han realizado investigaciones desde diferentes perspectivas, una de ellas es el aprendizaje personalizado y otra, la integración de tecnología en los procesos educativos, ambas muy relevantes y con una prospectiva amplia. Por lo tanto, para esta investigación se propuso determinar los aportes que la tecnología ha posibilitado al aprendizaje personalizado a través de una revisión a la literatura en las bases de datos Scopus, Web of Science y ERIC. Como principal resultado, se puede observar que el aprendizaje personalizado se ve posible y real con el apoyo de la tecnología teniendo en cuenta los avances que se han dado en la sociedad contemporánea. Se concluye que cuando se utiliza tecnología para facilitar el aprendizaje personalizado, se promueve la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes y se facilita una gestión eficaz del tiempo en las actividades educativas, lo que aporta al perfeccionamiento del proceso de aprendizaje.
- ÍtemPresencia y niveles del Síndrome de Burnout en docentes de modalidad alterna en un colegio de Colombia(Editorial Universidad Don Bosco, 2024-01) Villamizar Acevedo, Gustavo; González Mantilla, JulieAnte la orden del gobierno colombiano de iniciar clases en el año 2021 bajo la modalidad alterna, la reacción de los maestros, inicialmente, fue desacatada bajo el argumento que podrían ser contagiados de COVID-19 por sus alumnos, pero debido a presión gubernamental retornaron gradualmente a las aulas. El objetivo el estudio fue identificar la presencia y niveles del síndrome de burnout durante la modalidad alterna en los docentes vinculados a una institución educativa de Santander, Colombia. La Investigación es descriptiva, se trabajó con una muestra de carácter censal conformada por 28 docentes, a quienes se les aplicó el Cuestionario de burnout de Maslach, el cual está constituido por tres subescalas, agotamiento emocional, desempeño personal y despersonalización. Los resultados muestran bajos niveles en las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización y alto en la de desempeño personal, y aunque se evidencian la inexistencia de desgaste profesional, se resalta que el 21.4% de los participantes muestran señales de agotamiento emocional. Se concluyó, que en este grupo de profesores no se detectaron síntomas del síndrome de burnout, llevando a suponer que la mayoría de ellos cuenta con factores protectores, como vivir con su pareja e hijos, y que en la institución se les ha brindado herramientas para el abordaje del estrés. Para próximos estudios se considera importante profundizar en la identificación de los factores protectores contra el desgaste profesional en esta población.
- ÍtemUna mirada al futuro: TIC innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de emprendimiento en la carrera de Diseño Gráfico, Universidad Don Bosco, El Salvador(Editorial Universidad Don Bosco, 2024-01) Alonzo Castellanos, Andrea Teresa; Villasmil Yánez, MaydalíEn el presente artículo se analiza el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de emprendimiento de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Don Bosco de El Salvador y su aporte al fomento de futuros emprendedores. El estudio se realizó utilizando un enfoque cualitativo, el tipo de investigación fue de acción participativa en busca de conocer la efectividad de las estrategias educativas y realizar recomendaciones, se llevó a cabo dentro de una institución educativa superior, se consultó un total de 44 alumnos de cuarto y quinto año de estudios de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico. El método de muestreo utilizado fue el no-probabilístico por conveniencia con la finalidad de facilitar el acceso a cualquiera de los participantes en un tiempo determinado. Se consultó a los alumnos su valoración en diferentes áreas como enseñanza-aprendizaje, emprendimiento, tecnologías de la información, todo dentro del marco de sus estudios en las materias relacionadas al emprendimiento. Se emplearon como instrumentos cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad. Entre los principales resultados, se obtuvieron opiniones positivas en cuanto a la asimilación de contenidos donde son utilizados diferentes herramientas TIC además de identificar áreas de mejora y oportunidades para fomentar un uso más amplio de algunas TIC y apoyo a los estudiantes con sus emprendimientos creativos.