N° 46, marzo-agosto 2025
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- PublicaciónDe las deportaciones a la precariedad y viceversa(Editorial Universidad Don Bosco, 2025-03)Editorial Vol. 23, N° 46, marzo-agosto, 2025
- PublicaciónResistencia, espiritualidades y esperanza: desafíos para la educación teológica evangélica en Costa Rica(Editorial Universidad Don Bosco, 2025-03) Fernández Herrera, OscarEl presente ensayo de reflexión es el resultado de la participación como pasante en el proyecto “Educaciones, Espiritualidades y Resistencias: Vivencias Pedagógicas y Socio Religiosas”, adscrito a la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional de Costa Rica. A partir de esta experiencia, surge la inquietud sobre los desafíos pedagógicos y sociales que enfrenta la educación teológica evangélica en Costa Rica. A través de diálogos significativos, la interacción con los miembros de la Red Centroamericana de Resistencias, y las publicaciones relacionadas con el proyecto, se logra explorar algunas de sus experiencias para comprender las resistencias y espiritualidades manifiestas desde el proyecto. Los aprendizajes obtenidos y la metodología adoptada por el proyecto podrían fomentar una revisión y mejora futura de la educación teológica evangélica en el país. Desde las experiencias de los miembros de la red se busca identificar contribuciones que colaboren en la revisión de la educación teológica en Costa Rica. Entre los resultados obtenidos emergen algunas críticas a la educación teológica evangélica, pero también se recuperan aportes importantes, siendo quizás uno de los más relevantes la diferenciación entre religión y espiritualidad. Los colectivos prefirieron hablar de espiritualidad para evitar conexiones dogmáticas, ya sean católicas, evangélicas o de cualquier otra representación religiosa. Como conclusión general se sostiene que la educación teológica evangélica costarricense debe dialogar con los colectivos sociales, superando la tradicional referencia exclusiva al ámbito eclesial. En este sentido, la educación teológica debe aprender a escuchar diversas voces y responder a múltiples demandas sociales.
- PublicaciónMascotas y caravanas: Estrategias de movilidad en adolescentes migrantes no acompañados para ingresar a Chile(Editorial Universidad Don Bosco, 2025-03) Pavez-Soto, Iskra; Acuña, Valeria; Ortiz, Juan; Dufraix, Iciar; Pineda, Belén; Salinas, SiusEl objetivo de este artículo es identificar las estrategias de movilidad desplegadas por las y los adolescentes migrantes no acompañados que han comenzado a llegar a Chile desde la pandemia en adelante y provienen en su mayoría de Venezuela, dada la crisis sin precedentes. El estudio utilizó un enfoque cualitativo, mediante la aplicación de técnicas de recolección de datos en la zona de la frontera norte (Región de Arica y Parinacota y Tarapacá) y de asentamiento en el centro del país (Región Valparaíso y Metropolitana): se realizó observación participante en territorios fronterizos y entrevistas semiestructuradas en profundidad a interventores, activistas y autoridades de instituciones relacionadas con la infancia y la migración. Se concluye que las principales estrategias migratorias utilizadas son el acoplamiento a grupos e incluso familias y caravanas para proveerse protección durante el trayecto y en el cruce de las fronteras, debido a la presencia de bandas delictuales y los “coyotes”. Se destaca la figura de las mascotas como una forma de proveerse compañía y protección, dada la peligrosidad del corredor migratorio del Cono Sur. Se recomienda considerar estas estrategias migratorias en el diseño de políticas públicas que atiendan a la complejidad del campo transnacional en la región latinoamericana.