No. 09, enero - junio 2012
URI permanente para esta colección
Noticias
Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco
Examinar
Examinando No. 09, enero - junio 2012 por Materia "Educación"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemEl diálogo "inter-pedagógico" como estrategia para la transformación de las prácticas educativas(Editorial Universidad Don Bosco, 2012-01) Méndez, MarioEn este ensayo el autor hace un análisis crítico de cómo las distintas pedagogías a lo largo de la historia han influido en la conformación de distintos modelos de hombre. Destaca como la pedagogía dominante actual configura a partir de la herencia occidental, de un modelo económico capitalista y una visión empresarial, un hombre individualista y competitivo formado a través de una pedagogía eurocéntrica, autoritaria, racional y fragmentada. Propone para superar esa pedagogía dominante, unas pedagogías alternativas que aunque aparecen en forma periférica, respondan a la contextualidad, estén articuladas a la vida, y se enfoquen en diversas formas de racionalidad.
- ÍtemFortaleciendo la gestión de la enseñanza técnica profesional(Editorial Universidad Don Bosco, 2012-01) Gutiérrez, Julio RafaelLa gestión de la calidad y la pertinencia de la formación técnica profesional es un trabajo que requiere un alto nivel de competencia y profesionalismo. En cuanto a la calidad, el fortalecimiento de las competencias pedagógicas del personal docente es clave para que la enseñanza técnica se cualifique con nuevos paradigmas y metodologías. En cuanto a la pertinencia de la oferta educativa, es preciso que quienes administren los centros de enseñanza técnica, estén en capacidad de responder en forma novedosa a los retos que plantea el mercado laboral en la actualidad. El proyecto descrito a continuación responde a ambos retos.