No. 20 julio - diciembre, 2017
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Examinando No. 20 julio - diciembre, 2017 por Materia "Diá-logos"
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- ÍtemLa cultura educativa que nos transmiten las pantallas(Editorial Universidad Don Bosco, 2017-07) Fondón Ludeña, Ana; Ravina Ripoll, Rafael; Gutiérrez, GuillermoEl siguiente artículo resume una investigación cultural sobre los elementos identitarios de los sistemas educativos que continúan transmitiéndose a los y las jóvenes a través de los medios de comunicación en los formatos más consumidos por los adolescentes. El principal objetivo es alertar de las disonancias socializadoras que encontramos entre lo que puede estar en el imaginario de los estudiantes sobre su contexto educativo y la realidad. Todo ello, para elaborar un punto de partida que sirva para posteriores estudios que nos permitan “educar la mirada”.
- ÍtemEstrategias de enseñanza-aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas: Una reflexión desde la experiencia docente(Editorial Universidad Don Bosco, 2017-07) Menjívar Valencia, EduardoEn la actualidad se encuentra una gran gama de herramientas tecnológicas para ser utilizadas en todos los niveles educativos. En ese sentido, los docentes no se encuentran aislados ni ajenos a esta realidad, por lo que el presente artículo aborda, desde la experiencia docente, diferentes herramientas tecnológicas para incorporarlas al proceso educativo. Se describe cómo éstas se pueden implementar como estrategias de enseñanza en las diferentes modalidades: presencial, semipresencial y virtual. Además, se exponen cuáles son las herramientas tecnológicas más adecuadas para su uso académico, qué clase de actividades podrían desarrollar los estudiantes y qué tipo de herramientas tienen mayor impacto en los espacios de aprendizaje. Por otra parte, se reflexiona sobre la necesidad de formar a los docentes en el uso adecuado de las TIC con un enfoque pedagógico. Es decir, no se puede perder de vista que la apropiación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe ser un momento de reflexión y comprensión donde las TIC funcionan como un medio y no como un fin.
- ÍtemLos noveles doctores académicos: Un capital humano innovador de la economía española en la Sociedad del Conocimiento(Editorial Universidad Don Bosco, 2017-07) Ravina Ripoll, Rafael; Gutiérrez, Guillermo; Galiano Coronil, AraceliEl objeto del presente artículo es examinar de forma descriptiva la relación entre el parámetro crecimiento del PIB nacional y la variable noveles doctores académicos en el contexto de España. Para ello se ha tomado como marco temporal de referencia el año 2014 por ser el periodo de tiempo en que se inicia la Gran Recesión. Los datos obtenidos por el presente estudio vislumbran, por un lado, la gran relevancia que tiene este capital intelectual para el desarrollo sostenible de los territorios en la sociedad del conocimiento, y por otro, la existencia de una escasa imbricación entre los ratios citados anteriormente.
- ÍtemLa perspectiva indagadora como estrategia en la Educación Superior(Editorial Universidad Don Bosco, 2017-07) Damas, RobertoSe presentan a continuación las reflexiones para la discusión sobre la perspectiva indagadora en la educación superior. Se parte de un análisis desde la Sociedad Líquida y postmodernidad, en las que el proceso educativo se desarrolla, y donde se señala sus características y los desafíos. Con dicha contextualización se propone la pertinencia de la perspectiva indagadora y la concepción del docente y el estudiante indagadores en la misma, así como la necesidad de conocimientos y competencia en medios y tecnología para la mediación educativa acertada ante las necesidades del joven que habita las universidades de hoy.
- ÍtemSistema preventivo y finalidad educativa del derecho penal juvenil(Editorial Universidad Don Bosco, 2017-07) De Rosa, Pablo AlbertoUna de las características especiales que presenta la justicia penal juvenil respecto a la de adultos, es el tipo de respuesta que se proporciona al infractor. En el derecho penal del adolescente se parte de la base de que los fines preventivo-especiales juegan en él un papel central y protagónico, privilegiando la intervención educativa por sobre la retributiva. Esta prevención especial positiva es entendida en términos de resocialización del adolescente con objetivos socioeducativos de retsponsabilidad penal del mismo, orientado a la educación para la vida en sociedad. Aquí se expone la vigencia del sistema preventivo propuesto por Don Bosco, receptado implícitamente en el pensamiento penal juvenil contemporáneo y en organismos internacionales de derechos humanos. Estos sostienen que la mejor manera de combatir la delincuencia juvenil es la prevención por medio de política social y educacional, y no con la imposición de sanciones privativas de libertad, que deben ser utilizadas tan solo como último recurso y por el tiempo más breve que proceda.