No. 20 julio - diciembre, 2017
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando No. 20 julio - diciembre, 2017 por Materia "Educación"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemLa cultura educativa que nos transmiten las pantallas(Editorial Universidad Don Bosco, 2017-07) Fondón Ludeña, Ana; Ravina Ripoll, Rafael; Gutiérrez, GuillermoEl siguiente artículo resume una investigación cultural sobre los elementos identitarios de los sistemas educativos que continúan transmitiéndose a los y las jóvenes a través de los medios de comunicación en los formatos más consumidos por los adolescentes. El principal objetivo es alertar de las disonancias socializadoras que encontramos entre lo que puede estar en el imaginario de los estudiantes sobre su contexto educativo y la realidad. Todo ello, para elaborar un punto de partida que sirva para posteriores estudios que nos permitan “educar la mirada”.
- ÍtemEstrategias de enseñanza-aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas: Una reflexión desde la experiencia docente(Editorial Universidad Don Bosco, 2017-07) Menjívar Valencia, EduardoEn la actualidad se encuentra una gran gama de herramientas tecnológicas para ser utilizadas en todos los niveles educativos. En ese sentido, los docentes no se encuentran aislados ni ajenos a esta realidad, por lo que el presente artículo aborda, desde la experiencia docente, diferentes herramientas tecnológicas para incorporarlas al proceso educativo. Se describe cómo éstas se pueden implementar como estrategias de enseñanza en las diferentes modalidades: presencial, semipresencial y virtual. Además, se exponen cuáles son las herramientas tecnológicas más adecuadas para su uso académico, qué clase de actividades podrían desarrollar los estudiantes y qué tipo de herramientas tienen mayor impacto en los espacios de aprendizaje. Por otra parte, se reflexiona sobre la necesidad de formar a los docentes en el uso adecuado de las TIC con un enfoque pedagógico. Es decir, no se puede perder de vista que la apropiación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe ser un momento de reflexión y comprensión donde las TIC funcionan como un medio y no como un fin.
- ÍtemLos noveles doctores académicos: Un capital humano innovador de la economía española en la Sociedad del Conocimiento(Editorial Universidad Don Bosco, 2017-07) Ravina Ripoll, Rafael; Gutiérrez, Guillermo; Galiano Coronil, AraceliEl objeto del presente artículo es examinar de forma descriptiva la relación entre el parámetro crecimiento del PIB nacional y la variable noveles doctores académicos en el contexto de España. Para ello se ha tomado como marco temporal de referencia el año 2014 por ser el periodo de tiempo en que se inicia la Gran Recesión. Los datos obtenidos por el presente estudio vislumbran, por un lado, la gran relevancia que tiene este capital intelectual para el desarrollo sostenible de los territorios en la sociedad del conocimiento, y por otro, la existencia de una escasa imbricación entre los ratios citados anteriormente.