No. 41, julio - diciembre 2022
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando No. 41, julio - diciembre 2022 por Materia "Epistemología"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemEl sujeto psicológico y la microgénesis: aportes de Bärbel Inhelder al estudio de la diversidad funcional intelectual(Editorial Universidad Don Bosco, 2022-07) Molina Aguilar, JorgeEste ensayo busca visibilizar los aportes de la psicóloga suiza Bärbel Inhelder a la psicología, la pedagogía, la educación y la epistemología. Su obra se vincula a los hallazgos de Jean Piaget, con lo que se pierde de vista una amplia contribución independiente a disciplinas como el trabajo social, la educación, la pedagogía, la psicología, la epistemología y el desarrollo de la ciencia en general. Previo a ser heredera de la cátedra de Epistemología Genética en Ginebra, su tesis doctoral sobre el retraso mental surge en el umbral y como respuesta a la patologización de los espacios escolares. Inhelder fue una mujer comprometida con la ciencia y con reivindicar los atropellos a la niñez y a la adolescencia que surgen en el contexto de una creciente medicalización en el siglo XIX y en siglo XX. Sus estudios acerca de las funciones en la construcción del conocimiento la llevaron a conceptualizar la etapa de operaciones formales y a profundizar en los procesos y mecanismos de transición entre las etapas del desarrollo cognitivo, y, en consecuencia, aportar una nueva visión desde la microgénesis (una propuesta centrada en el sujeto psicológico), la cual a su vez aportaba pilares fundamentales en torno al estudio de la diversidad funcional intelectual.